Transición Ecológica convoca las primeras ayudas del PERTE de renovables por 500 millones

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE PARDO

Servirán para impulsar el almacenamiento, las comunidades energéticas y el hidrógeno verde

30 dic 2021 . Actualizado a las 09:03 h.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha lanzado la convocatoria de las cuatro primeras líneas de ayudas, que suman 500 millones de euros, del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA), aprobado recientemente en el Consejo de Ministros.

Dos de las convocatorias persiguen acelerar las investigaciones en el desarrollo del hidrógeno verde. De hecho, se llevarán 400 millones de euros entre ambas. Una repartirá 250 millones para el impulso de la cadena de valor del hidrógeno renovable, desde la fabricación de componentes a prototipos de nuevos vehículos o proyectos de electrolizadores para producir hidrógeno renovable a gran escala. Otros 150 millones de euros más se irán a proyectos pioneros de hidrógeno renovable, con viabilidad comercial, para su producción y consumo local en sectores de difícil descarbonización, como la industria o el transporte pesado, explicó el ministerio.

Además, una tercera convocatoria de ayudas del PERTE repartirá 50 millones más para proyectos de I+D en almacenamiento energético, tanto para organismos de investigación y universidades como para empresas con actividades innovadoras. Y una cuarta, dotada con 40 millones, para proyectos piloto de comunidades energéticas, que impulsarán la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica.

Las convocatorias fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado del día de Nochebuena. Las subvenciones se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y serán gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El PERTE ERHA movilizará una inversión superior a los 16.300 millones, entre aportaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y fondos privados. El objetivo es adjudicar los proyectos antes del 2024 y ejecutar las inversiones antes del 2027.

La patronal eólica, satisfecha

La Asociación Empresarial Eólica (AEE), la patronal nacional del sector, valoró positivamente el lanzamiento del PERTE de renovables. Porque el plan incluye medidas de apoyo para repotenciar parques eólicos y reciclaje de las palas, para proyectos innovadores con almacenamiento, desarrollo de prototipos de eólica marina flotante y mejora de las infraestructuras portuarias y el impulso de proyectos pioneros de hidrógeno renovable a partir de eólica, entre otros, resaltó la patronal.

Según AEE, en tecnologías renovables innovadoras se podrán movilizar inversiones por más de 2.300 millones, entre financiación pública (765 millones) y privada (1.600 millones).