La Xunta reclama un marco energético estable para volver a arrancar Alcoa antes del 2024

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

xoan a. soler

La ministra de Industria, Reyes Maroto, promete las «ayudas públicas que sean necesarias»

30 dic 2021 . Actualizado a las 21:10 h.

Pese al acuerdo alcanzado entre la dirección de Alcoa y el comité de empresa para poner fin al conflicto de la planta de aluminio de A Mariña, no hay «nada que celebrar». Un mensaje del conselleiro de Economía, Francisco Conde, en el que incidió también la ministra de Industria, Reyes Maroto, que admitió que «el resultado final sin duda no nos gusta», ya que supone parar la producción en la factoría gallega durante los dos próximos años, a cambio de renunciar a cualquier ajuste de plantilla.

Tras la primera reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo alcanzado por la multinacional estadounidense y el comité de empresa, los representantes del Gobierno central y de la Xunta coincidieron en el llamamiento a reiniciar la actividad de la planta de San Cibrao antes del 1 de enero del 2024, la fecha consensuada por empresa y trabajadores. Si la ministra Maroto expresó su deseo de que las cubas arranquen «cuanto antes», Conde puso fecha: «Si es en el 2022, mejor que en el 2024».

Claro que, para ello, la Xunta ve imprescindible que antes se diseñe un marco energético estable, ya que el problema de la factoría de Alcoa, recordó, es que España no cuenta con una tarifa competitiva para la industria electrointensiva. Por este motivo, reclamó que el Ministerio para la Transición Ecológica, del que depende la política energética, se incorpore a la comisión de seguimiento.

Unos reproches a los que la ministra de Industria contestó afeando que la Xunta centre sus ataques en el Gobierno central y eluda sus responsabilidades. Al margen de la controversia política, Reyes Maroto mostró su «máxima disponibilidad» para «aportar las ayudas públicas que sean necesarias», una vez que Alcoa ha garantizado el mantenimiento del empleo durante cinco años. «No solo al marco del estatuto electrointensivo, que hemos reforzado», sino también otros recursos destinados a impulsar la eficiencia energética, la digitalización o los procedentes del nuevo fondo de apoyo a la inversión productiva.

Por lo pronto, Alcoa cerró ayer un preacuerdo con Capital Energy para el suministro de energía con un precio estable a la planta de A Mariña durante diez años, que se suma a otro cerrado hace unos días con Greenalia.