Las ayudas del plan Renove, de hasta 4.600 euros por coche, se podrán solicitar desde el día 17

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Cubrirán la compra de vehículos con un coste inferior a los 40.000 euros, siempre que se desguace otro antiguo

04 ene 2022 . Actualizado a las 16:24 h.

Desde el próximo día 17 de enero hasta el 30 de septiembre —si no se agotan antes los fondos— los gallegos podrán solicitar ayudas de entre 3.000 y 4.000 euros para desguazar sus viejos coches y adquirir unos nuevos, más eficientes y menos contaminantes. Cuantías que serán más elevadas, de entre 3.400 y 4.600 euros, en el caso de las familias numerosas. Del total de la ayuda, el concesionario asumirá 1.000 euros en todos los casos, mientras el Ejecutivo autonómico cubrirá el resto. En total, se destinarán 2,5 millones de euros de fondos públicos a esta tercera edición del Renove, triplicando el presupuesto de la anterior, dinero con el que espera facilitar la adquisición de hasta 1.100 vehículos.

La Xunta, a través de la Consellería de Economía, anunció ayer que en apenas dos semanas se activará un programa que busca renovar el avejentado parque de vehículos gallego, donde los automóviles en circulación tienen una media de edad de 14 años.

¿Quién podrá optar a estas ayudas? Cualquier ciudadano con residencia en Galicia podrá solicitar un único cheque en el marco de esta tercera convocatoria del Renove Automoción. De igual modo, los autónomos y las empresas con domicilio social o centro de trabajo en la comunidad podrán optar a las ayudas para un máximo de diez vehículos. Las solicitudes se podrán hacer a través de las entidades colaboradoras —el plazo para adherirse todavía está abierto—, que ya ascienden a 70.

¿Qué tipo de vehículos estarán cubiertos por el plan? Solo vehículos nuevos, ya sean turismos o furgonetas, cuyo coste sea igual o inferior a los 40.000 euros. Eso sí, los beneficiarios deberán acreditar que han dado de baja su viejo vehículo. Será obligatorio mandar al desguace un turismo en propiedad de al menos diez años de antigüedad, o cinco en el caso de las furgonetas.

Aunque el plazo de solicitud se abra el próximo lunes 17, podrán acogerse al programa de ayudas todos los ciudadanos que cumplan las condiciones y que hayan adquirido su nuevo vehículo desde el pasado 1 de enero.

Las ayudas se irán concediendo a medida que lleguen las solicitudes, en régimen de concurrencia no competitiva, hasta agotar los 2,5 millones de euros destinados a esta convocatoria, con la que la Xunta espera movilizar hasta 26 millones de euros en el mercado del motor.

La inversión pública, que se suma a los 1,8 millones aportados en las dos convocatorias anteriores, permitiría reducir en hasta 274.000 litros el consumo anual de gasoil en Galicia, y propiciaría un ahorro de 300.000 euros en movilidad de particulares, empresas y autónomos.

La convocatoria del Renove complementa al plan Moves, un programa estatal de incentivos a la movilidad eléctrica que gestionan las comunidades y que va también por su tercera edición. En este caso, solo se subvencionan vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga.