Así te afecta el alza del euríbor: 22 euros más de hipoteca para los que la revisen ahora
ECONOMÍA
Aunque el índice sigue en negativo, los expertos descuentan un endurecimiento de los tipos
13 feb 2022 . Actualizado a las 13:00 h.El estreno del nuevo año no ha supuesto ningún alivio para los bolsillos de los ciudadanos, para pocas alegrías tras los excesos navideños. De hecho, aunque el avance del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que la inflación se relajó en enero medio punto respecto a diciembre, los precios continúan asentados en su nivel más alto en treinta años: el 6 %.
Y al roto que este IPC disparado le hace a la hucha de las familias —y sin visos de contenerse a medio plazo, ya que las previsiones de la Comisión Europea cifran en el 3,6 % la subida para este año—, se suma otro: el encarecimiento de la cuota de la hipoteca, en el caso de las firmadas a tipo variable, por el incremento en enero del euríbor a 12 meses, tras dos meses consecutivos de bajadas.
El índice al que está referenciada la inmensa mayoría de las hipotecas variables del país cerró el mes de enero en el -0,477 %, frente al -0,502 % de diciembre. Esto implica, como recuerdan desde el comparador de productos financieros HelpMyCash, que quienes tengan que revisar el contrato de su préstamo hipotecario este febrero pagarán unas cuotas algo más caras.
2021: los tipos, en mínimos
Y es que cabe recordar que el año pasado se batieron dos récords en el mercado hipotecario, ya que, por una parte, las entidades financieras ofrecieron el tipo de interés más bajo jamás registrado y, por otro, se contrataron más hipotecas fijas que nunca en la historia del país, según los datos del Banco de España y del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, un año atrás, en enero del 2021, el euríbor marcó su mínimo histórico, el -0,505 %, mientras que en julio había subido al -0,491 %. Por ello, las hipotecas que se revisen ahora (normalmente se hace cada seis o doce meses), tendrán como resultado un recibo ligeramente mayor, dado que el índice de este enero aún es más alto (-0,477 %).
¿Cuánto más tendrán que pagar? Depende de la cuantía del préstamo, del plazo de amortización y del diferencial aplicado. Los analistas de HelpMyCash han estimado que para una hipoteca media de 150.000 euros con un interés de euríbor más 1 % y un plazo de 25 años, si el préstamo se revisara cada 12 meses, el titular pagaría casi 22 euros más en el conjunto del próximo año (cerca de dos euros más al mes). Si se actualizara cada seis meses, tendría que pagar unos cinco euros más durante el siguiente semestre (menos de un euro de más al mes).
Al alza, pero sin rebasar el 0 %
Ante este arranque de año, ¿qué cabe esperar para lo que queda del 2022? Expertos consultados por el comparador financiero aseguran que el encarecimiento de las hipotecas no se va a quedar en algo puntual sino que va a continuar durante los próximos meses. También coinciden en apuntar que la mayoría de los créditos que se firmen serán a tipo fijo.
En lo que respecta la subida del euríbor, seguirá al alza, como consecuencia de una previsible alza de los tipos de interés, con la que mercados y expertos ya cuentan, especialmente después de que el Banco Central Europeo (BCE) abriese la puerta a hacerlo en marzo —tras meses descartándolo— como modo de contener una inflación elevada (en el 5 % en la UE), y que se prolonga en exceso.
En cualquier caso, los expertos consultados consideran que, pese a la senda ascendente iniciada, el índice al que se referencian las hipotecas no debería rebasar el 0 %, —lleva en negativo desde el 2016 y batió su récord en rojo en enero del 2021—. Sin embargo, introducen una salvedad que podría cambiarlo: la inflación en la eurozona, que el BCE podría embridar subiendo los tipos. Tal escenario podría provocar que el euríbor suba y supere la barrera del 0 %. Aunque desde los comparadores HelpMyCash y Kelisto lo consideran «poco probable», la escalada sería, en todo caso, gradual.
La tendencia que no deja de crecer es la de la contratación de hipotecas a tipo fijo, que ha desbancado a las variables por la mayor seguridad que dan (la cuota mensual no cambia) y por el hecho de que nunca antes habían estado más baratas. Son ya siete de cada diez nuevos créditos. Y siguen creciendo.