La SEPI sale al rescate de Ferroatlántica con una inyección económica de 35 millones
ECONOMÍA
El grupo perteneciente a Villar Mir mantiene una fábrica en Galicia con algo más de un centenar de empleados
15 feb 2022 . Actualizado a las 15:05 h.La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado la concesión de una ayuda de 34,5 millones a Ferroatlántica, participada en un 54 % por el grupo Villar Mir, que se canalizará a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 17,6 millones y otro ordinario de 16,9 millones.
Villar Mir, accionista también de OHLA y propietario de varios negocios energéticos e inmobiliarios, solicitó en abril del año pasado esta ayuda para las actividades españolas del productor de silicio metal y ferroaleaciones Ferroglobe, en el marco de los fondos aprobados por el Gobierno para ayudar a las empresas estratégicas afectadas por la pandemia.
En un comunicado, la SEPI explica que se la ha concedido tras llevar a cabo «un exhaustivo y riguroso proceso de análisis» de la situación económica y jurídica de la empresa, del impacto que ha sufrido por el covid, del plan de viabilidad que ha presentado el grupo Ferroatlántica, así como de las perspectivas de evolución y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir.
La actividad de Ferroatlántica se desarrolla en el sector metalúrgico, siendo uno de los mayores productores mundiales de silicio metal y ferroaleaciones a base de silicio y manganeso, y que atiende a clientes de todo el mundo en mercados como el solar, el de la automoción, el de los productos de consumo, la tecnología, el de la construcción y el de la energía.
Su actividad industrial va desde la extracción del mineral de cuarzo en las dos minas con las que cuenta en A Coruña, hasta la fabricación y comercialización de silicio metal y ferroaleaciones que se producen en sus plantas españolas.
A diciembre de 2019, las divisiones beneficiarias de la ayuda solicitada empleaban en España a 338 personas, incluyendo las fábricas de Boo (Cantabria), Sabón (Galicia) y otros servicios generales en el país.
Su matriz, Ferroglobe, tiene más de 25 centros de producción en todo el mundo y emplea un total de 3.400 personas, de los que alrededor de 600 empleados están asentados en España.
El apoyo a este grupo industrial supone el decimocuarto rescate aprobado por el Gobierno con el fondo de solvencia dotado con 10.000 millones, de los cuales ya se han solicitado 5.345,4 millones, informa Europa Press. Esta operación se suma así a las aprobadas para Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo SERHS, Grupo Airtificial y Reinosa Forgings & Castings, grupo maderero Losan, Grupo Soho Boutique Hoteles y Grupo Abades.