Llegan al consumidor los automóviles reacondicionados tras pasar por fábrica
16 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.No atraviesa el mercado del automóvil uno de sus mejores momentos. Y hay que buscar negocio donde sea. Con esa idea sobre la mesa, las principales marcas de coches ya no solo fabricarán unidades nuevas, sino que han decidido meterse de lleno en el mercado de la segunda mano. Stellantis, Renault, Toyota y Volkswagen ya han anunciado su interés por esta línea de negocio que, en definitiva, consiste en el reacondicionamiento de vehículos usados para ponerlos de nuevo a la venta.
No trata de flotas de ocasión a las que se les da una segunda vida después de su paso por el taller, sino que son turismos con kilómetros a cuestas que vuelven a la fábrica, donde se comprueba el estado de la parte mecánica, los desperfectos en su interior y los roces en la chapa. Todo se corrige y modifica hasta dejarlos como nuevos.
Se asemeja mucho a los procesos que realizan las compañías de compra-venta de vehículos. Pero la diferencia radica en que los coches reacondicionados por los fabricantes llevarán el sello de inspección y calidad certificado por la propia marca, lo que aportará mayor grado de confianza y valor añadido al cliente. ¿Y cuál será su precio? Habrá que esperar a que salgan las primeras unidades, pero se situarán a medio camino entre los del mercado de segunda mano tradicional y los nuevos. Con esta vía de negocio que ahora se explora, los fabricantes garantizan que sus coches serán revisados por sus propios profesionales y que las piezas repuestas serán las que ellos mismos fabriquen, con los accesorios originales.
Los modelos que podrán pasar por fábrica procederán de particulares, de flotas de empresas y de las modalidades de renting y leasing.
Entre las razones que han llevado a las marcas a explorar esta modalidad de negocio destaca el hecho de que el mercado de segunda mano supera con creces a al de coches nuevos. En España se venden prácticamente dos turismos usados por cada uno nuevo, mientras que en otros países, como Francia o Alemania, la proporción todavía es mayor, con tres coches de segunda mano por cada uno que sale de fábrica, según las cifras que maneja el sector. En España, el año pasado se vendieron 1,9 millones de turismos usados.
En el caso de Galicia, los últimos datos aportados por Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos) señalan que el 2021, un total 121.380 gallegos optaron por adquirir un modelo de segunda mano, la cifra más elevada desde que existen registros.
Estas preferencias y el impacto que la crisis de los microchips ha provocado en el abastecimiento de los productores para sacar al mercado automóviles nuevos explican los movimientos de los fabricantes hacia el vehículo reciclado. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) estima que las ventas de turismos tardarán varios años en volver a los niveles anteriores a la crisis. Y los fabricantes ya llevan tiempo preparándose para adentrarse en proyectos de economía circular.
Las marcas exploran, de este modo, un nuevo nicho de negocio que hasta ahora recaía casi en exclusiva en concesionarios y compañías especializadas en este segmento. Los particulares, con la compra de un coche nuevo, dejaban el usado en el centro de venta para su lavado de cara y posterior puesta en el mercado.
Los primeros automóviles reciclados estarán disponibles este año
Los proyectos de las marcas con flotas de coches rejuvenecidos estarán en la calle este mismo año.
Stellantis
Compra Stimcar. El grupo ha entrado recientemente en el capital de Stimcar, una compañía especializada en el reacondicionamiento de vehículos de ocasión, para potenciar esta línea de negocio. Aspira a un volumen de ventas de unos 100.000 vehículos reciclados anuales.
Renault
Recicla coches de su marca. El proyecto se denomina Re-Trofit. Para España tendrá su sede en la fábrica Sevilla y se pondrá en marcha a finales de este año. A plena capacidad, podrán reacondicionar hasta 10.000 unidades al año. También transformará motores diésel en eléctricos.
Toyota
Fábrica del Reino Unido. El grupo nipón llevará los coches de vuelta a la fábrica después de su primer ciclo de uso y los actualizará con un concepto muy similar al reacondicionamiento de teléfonos móviles u ordenadores.