El veto a los coches viejos se extiende a concellos de más de 20.000 habitantes
18 feb 2022 . Actualizado a las 15:37 h.Da igual que esté en buen estado y que pase con nota la ITV. Si su vehículo tiene más de 15 años de antigüedad, usted tiene un problema, porque en algún momento del 2023 (el calendario será flexible) las ciudades de más de 50.000 habitantes van a limitar su acceso a los centros urbanos. Pero, además, la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, que dicta esta norma, la hace extensiva también a todos los municipios de más de 20.000 habitantes que tengan incumplimientos en materia de calidad del aire o que sus condiciones medioambientales sean deficientes.
Teniendo en cuenta que en Galicia hay 590.000 coches circulando que superan los 15 años de antigüedad, de un total de 1.700.000 unidades que componen el parque móvil, que por cierto se sitúa entre los más viejos de España, se puede concluir que un tercio de los conductores gallegos están obligados a cambiar de coche si se quieren mover libremente con su vehículo por cualquier ciudad española o gallega.
«En un plazo corto de tiempo, muchos ciudadanos necesitarán un vehículo electrificado para poder moverse por su ciudad», vaticina Eduardo Clavijo, CEO de Idoneo.com, marketplace dedicado al renting de coches.
«Estas limitaciones a la circulación de los coches más contaminantes pueden obligar a los ciudadanos a cambiar su modelo de coche, más antiguo, por una alternativa más sostenible que tenga etiqueta de la DGT», añade Clavijo.
Determinar los espacios a acotar precisa de un estudio técnico y para eso hay disponibles ayudas estatales y europeas que el Concello debería solicitar, a través de la FEMP, para su implementación. La cuestión es ¿Qué margen de tiempo queda? ¿Qué planes de restricción tienen los principales municipios de Galicia?
A Coruña
Más de 40.000 coches afectados. El Ayuntamiento de A Coruña está estudiando cómo aplicará las limitaciones a los vehículos de más de 15 años de antigüedad en las zonas de bajas emisiones. Fuentes del Gobierno local explicaron que se está analizando la normativa con el fin de concretar los plazos y los barrios en los que se aplicará. Hasta entonces se elaborará también un censo de los vehículos afectados, en principio aquellos que superen los 15 años. En A Coruña se sabe que hay 17.600 automóviles que superan los 25 años, porque están libres del pago del IVTM. La cifra real de coches afectados, atendiendo a la media de edad del parque móvil de Galicia, rondará los 40.000.
lugo
Una ordenanza en proceso de definición. El Concello de Lugo ha definido el casco histórico como su zona de bajas emisiones. Para conseguirlo, la alcaldesa, Lara Méndez acabará de peatonalizar todo el centro y pondrá en marcha diferentes medidas encaminadas a reducir el poco tráfico que podrá transitar por la zona. El Concello está trabajando en la letra pequeña del proyecto y todavía no ha definido qué vehículos (dentro de los permitidos, que son residentes, emergencias y repartidores) podrán acceder. Hay que tener en cuenta que deben solucionar también la cuestión de los párkings, puesto que hay dos aparcamientos públicos intra murallas.
Santiago de compostela
Alameda y zona monumental. En Santiago, la zona de bajas emisiones que debe establecerse ya en el 2023 se limitará a la almendra de la zona monumental, que ya está peatonalizada, por lo que la incidencia en la práctica será escasa. Afectaría a los taxistas, que sí pueden entrar en estas calles, pero todos ellos cuentan con vehículos modernos y la gran mayoría híbridos. En cuanto al reparto de mercancías, el Concello tiene un proyecto que va a financiar con fondos Next Generation para crear un centro de distribución para concentrar todo el reparto y hacerlo con vehículos ligeros y eléctricos, para evitar daños al patrimonio además de emisiones.
pontevedra
Zona de bajas emisiones en todo el caso urbano. El Concello de Pontevedra, pionero en peatonalizaciones, descarta tanto cobrar por entrar en la ciudad como restringir al tráfico áreas concretas. El alcalde, como presidente de la Red de Ciudades que Caminan, planteó al ministerio una tercera vía y se va a declarar todo el casco urbano de Pontevedra como zona de bajas emisiones, pero sin cobrar peajes y sin restringir la entrada a vehículos sin etiqueta eco. La idea, explica el alcalde, es «que circulen polo centro soamente os vehículos necesarios para que a cidade funcione». Es decir, residentes y servicios. Es lo que se viene impulsando en Pontevedra desde hace 22 años.
vigo
Ordenanza en marcha para recuperar la ciudad para las personas. El pleno del Concello aprobó a finales del año pasado casi por unanimidad (una sola abstención) una moción para la implementación en Vigo de las zonas de bajas emisiones y otras acciones para conseguir una movilidad sostenible. El alcalde aseguró esta semana que se trabaja en el plan de restricciones, pero evitó avanzar cuáles serán las zonas a acotar, aunque, según aclaró, se trata de recuperar la ciudad y sus espacios públicos para las personas,
OURENSE
Una regulación a la espera de quién tiene que ponerla en marcha. El Concello de Ourense aún no ha empezado a trabajar en el diseño de su zona de bajas emisiones. El concejal de Tráfico, Telmo Ucha, de Democracia Ourensana, dice que la aplicación de esta norma es responsabilidad del área de Medio Ambiente, en manos del PP. El concejal aludido, el popular Jorge Pumar, asegura no haber recibido ninguna instrucción al respecto y defiende que es Tráfico el departamento que debe liderar el proyecto.
ferrol
Limitaciones en A Magdalena y Ferrol Vello. Ferrol asegura que cumplirá a la ley del clima dando continuidad al camino emprendido para peatonalizar el centro de la ciudad, cuestión que, entiende, entronca directamente con la implantación de las nuevas restricciones a los automóviles más contaminantes. «Si no van a entrar los vehículos, da igual el año de fabricación de los mismos», argumenta el concejal de Mobilidade, Julián Reina. La limitación de acceso a los coches de más de 15 años a través de esta peatonalización se plantea en principio solo para los barrios de A Magdalena y Ferrol Vello, los dos cascos históricos, y contiguos, del centro urbano.