La japonesa Uniqlo se desmarca y mantendrá abiertas sus tiendas en Rusia: «Los rusos tienen el mismo derecho a vivir»

La Voz

ECONOMÍA

Toru Hanai | Reuters

La firma cuenta con cincuenta tiendas en el país

07 mar 2022 . Actualizado a las 19:42 h.

Uniqlo ha decidido desmarcarse de la fuga masiva de empresas que está asolando a Rusia. El grupo textil japonés Fast Retailing, dueño de la famosa enseña, ha optado por no seguir la estela de otras multinacionales como Inditex y H&M y anunció este lunes su firme decisión de mantener en el país sus 50 tiendas. A pesar de las presiones internacionales —que llevan días pidiendo a las grandes multinacionales que se sumen a las sanciones económicas— y de la posible crisis reputacional que puede experimentar a este lado del mundo, Uniqlo da un paso al frente y opta por mantener sus persianas subidas: «La ropa es una necesidad para vivir. La gente de Rusia tiene el mismo derecho a vivir que nosotros», sentenció Tadashi Yanai, consejero delegado y fundador de Fast Retailing. Tal y como recogen Nikkei y Bloomberg, este directivo quiso dejar clara su oposición a la guerra: «En esta ocasión toda Europa se ha opuesto de forma clara a la guerra y ha demostrado su apoyo a Ucrania. Cualquier intento de dividir al mundo lo fortalecerá», añadió.

Yanai aprovechó este momento para criticar los últimos movimientos de las autoridades de todo el mundo, que, a sus ojos, están presionando a las empresas para que tomen decisiones políticas. 

Uniqlo ha querido mostrar su apoyo a los ucranianos de otra forma. Los nipones informaron el pasado viernes de que llevarían a cabo una donación monetaria de 10 millones de euros y otra de 200.000 prendas a la agencia de refugiados de la ONU, como muestra de apoyo a los ciudadanos que han tenido que abandonar sus casas para huir de su país.