Competencia multa a ArcelorMittal, Sidenor y Balboa con 24 millones por crear un cartel en la compra de chatarra

E. Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

J.L.Cereijido

Las empresas acordaban los precios que ofertarían a los proveedores. La CNMC absuelve a otras firmas investigadas, como la gallega Megasa

14 mar 2022 . Actualizado a las 19:55 h.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 24 millones de euros a las empresas de siderurgia ArcelorMittal, Balboa y Sidenor por alterar el mercado de compra de chatarra en España al compartir entre ellas información sobre los precios que ofertarían a sus proveedores. También pusieron en común precios de terceros competidores cuando estos no eran aún públicos para el mercado, así como datos sobre las paradas técnicas de sus instalaciones que permitían anticipar la futura demanda de esta chatarra.

La investigación, que se inició a partir de una denuncia anónima a la Comisión Europea, ha supuesto un total de 24 millones de euros en multas a las tres empresas por dos infracciones graves de la Ley de la Competencia por intercambiar información anticompetitiva en el mercado. La multa de mayor cuantía ha recaído en ArcelorMittal, al que se le ha impuesto una sanción de 12,12 millones de euros por intercambiar información con Sidenor entre enero y agosto de 2018, según la CNMC.

Sidenor, por su parte, ha sido sancionada con 10,55 millones de euros por intercambiar información no solo con ArcelorMittal, sino también con Balboa. A esta última se la sanciona con 1,34 millones, aunque la multa ha sido rebajada a 670.000 euros por la colaboración de su matriz (Gallardo Balboa) en el Programa de Clemencia de la CNMC.

Competencia concluye que las tres industrias intercambiaron informaciones «comercialmente sensibles» que les permitieron «alinear su comportamiento» y garantizarse el aprovisionamiento de chatarra «sin someterse a la disciplina del mercado». Por su parte, se archivan las actuaciones contra otras empresas que también fueron investigadas, al no haber hallado pruebas suficientes de su participación en estas prácticas. Se trata de la gallega Metalúrgica Galaica (Megasa) y su matriz Bipadosa; ArcelorMittal Comercial Perfiles España; ArcelorMittal España; ArcelorMittal Madrid; Ferimet y su matriz Compañía Española de Laminación; y Siderúrgica Sevillana y su matriz Riva Forni Electtrici.