La huelga del transporte ya se nota en los lineales de los supermercados de toda Galicia
ECONOMÍA
Muchas pescaderías amanecieron con menos producto del habitual y varios establecimientos se toparon con falta de carne, de productos de limpieza o, una vez más, de aceite de girasol
17 mar 2022 . Actualizado a las 11:29 h.Supermercados y plazas de toda Galicia ya empiezan a padecer las consecuencias del paro del transporte. Esta huelga indefinida está convocada por una plataforma minoritaria y sin representación en la mesa de diálogo del sector con la Administración. Tras tres días de piquetes en puntos clave como las lonjas y los polígonos industriales, los lineales de los mercados amanecieron este miércoles con algunos vacíos poco usuales. El desabastecimiento se nota, sobre todo, en las pescaderías. Pero también afecta, de manera puntual, en algunos otros productos.
Ante los problemas de suministro que están experimentando los mercados nacionales, el Gobierno ya advirtió que pondría todos los medios para restablecer lo antes posible el abastecimiento alimentario. Así de categórico se mostró el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que aseguró que el Ejecutivo actuará «con firmeza» para resstablecer lo antes posible los servicios. «Estos paros están afectando a la cadena alimentaria con la actuación de un grupo minoritario que está coaccionando y boicoteando e intentando que el abastecimiento alimentario no sea normal. El Gobierno está decidido y empleará toda la firmeza que sea necesaria para que el abastecimiento al conjunto de los ciudadanos se restablezca», aseguró Planas en una entrevista en Telecinco,
El titular de Agricultura resaltó además que estos paros están provocando paralizaciones en la actividad de numerosas industrias, como la láctea o en el sector pesquero. «Vamos a ser absolutamente firmes en defensa del interés general y del buen funcionamiento de los servicios públicos».
A Coruña
La situación se entiende si se echa un ojo a lo que sucedió en lugares como la lonja de A Coruña, donde solo hubo el 20 % de la mercancía habitual. Y eso se tradujo no solo en poco producto, sino también en pocos compradores. A la entrada del puerto se situaron varios piquetes, pero la policía nacional garantizó que las furgonetas y pequeños vehículos que querían entrar y salir con mercancía pudieran hacerlo.
Lo vivido en la rula de la ciudad herculina tuvo su reacción inmediata en los mercados de la zona. En el de la Plaza de Lugo, por ejemplo, solo abrieron una veintena de los 85 puestos que hay habitualmente.
A Mariña
La tercera jornada de la huelga de transporte en A Mariña continuó teniendo una fuerte incidencia sobre el sector pesquero. Por segunda jornada consecutiva, las lonjas de Celeiro y Burela se vieron obligadas a suspender las subastas de pescado capturado por las flotas de altura. En detalle, Celeiro acumula ya en sus cámaras frigoríficas 81 toneladas de merluza do pincho y Burela alrededor de 40 con destino a Madrid, Barcelona o Bilbao. Fuentes de Puerto de Celeiro y de Armadores de Burela, S.A., indicaron que la flota está al límite debido a la «tormenta perfecta» que genera el incremento del coste del combustible, unido al hecho de no poder dar salida en el mercado a un producto perecedero. Ambas organizaciones empresariales están pendientes de las reuniones del sector del transporte con la Administración, y abogan por que se habiliten corredores para garantizar la llegada del pescado a los mercados de manera inmediata. De lo contrario, señalan, la cadena de producción se romperá, lo que dejaría desabastecidos a los mercados. Algunos barcos mariñanos ya no pueden salir a faenar por la falta de suministros de carnaza, entre otros.
Lugo
En Lugo, las zonas de venta de pescado amanecieron completamente cerradas en varios supermercados. Pero no fueron las únicas viandas que escasearon en la zona. Porque muchos clientes volvieron a encontrarse con las estanterías del aceite de girasol vacías de nuevo. Y hay más. Porque tampoco quedaba prácticamente nada de carne de pollo y cerdo y este miércoles empezaron ya a escasear incluso algunos congelados, dado que la gente que no conseguía llenar la despensa con frescos acababa optando por echar al carro este tipo de alimentos.
costa da morte
En el mercado de Carballo, la situación fue bastante más normal que en otros puntos de Galicia puesto que se abastecen directamente en las lonjas de la Costa da Morte, donde estos días se subasta el pescado con cierta normalidad. Pero de vuelta a los supermercados, la situación se tornó también preocupante. En los establecimientos de las grandes cadenas se notaba este miércoles mucha menos oferta, sobre todo de pescado del día, el de tamaño más pequeño.
Ya hay empresas de la zona que han lanzado un importante mensaje de alerta. Si la situación se alarga en el tiempo, las consecuencias pueden ser terribles. Ejemplo de ello es Calvo, que lleva desde el inicio de la huelga sin recibir suministros, porque no entran ni salen camiones de sus fábricas. Desde la conservera advirtieron que podrán aguantar así hasta el martes pero, a partir de ese momento, tendrán que parar la producción porque les faltará desde embalajes hasta aceites.
barbanza
La huelga del transporte está dejando sentir ya sus efectos en las secciones de pescadería de los supermercados de Barbanza, que este miércoles ofrecían la insólita imagen de estar prácticamente vacías. En algunas, por la mañana todavía podían encontrarse especies como bacalao o salmón, pero a primera hora de la tarde lo único que había era un desierto mostrador de hielo. No sucede lo mismo en los mercados de abastos, ya que los pequeños compradores sí pudieron abastecerse en lonjas como la de Ribeira o Muros. En el mercado ribeirense prácticamente había de todo y hasta era posible encontrar piezas de lubina salvaje por 16 euros el kilo.
En cuanto a la carne, desde algunos puntos de venta indicaron que no les han llegado suministros de conejo y pavo. Sin embargo, no había desabastecimiento. La responsable de un puesto indicó: «Hoy tenemos de todo, mañana ya veremos».
Por su parte, cofradías como las de Aguiño, Muros, Noia, Ribeira y A Pobra decidieron suspender la campaña marisquera porque los compradores, al no poder transportar la mercancía, dejaron de acudir. La situación causa un enorme perjuicio. Un mariscador de Noia, Pablo Silva, afirmaba: «Deixo de ingresar, pero teño que seguir pagando o seguro». En Ribeira, Porto do Son y Portosín, solo los barcos de artes menores salieron a trabajar con la esperanza de vender la mercancía a pequeños compradores que la comercializan en venta ambulante o en las plazas. Luis Piñeiro, un mayorista de pescado que, entre otras lonjas, adquiere mercancía en la de Ribeira, señaló que «estou perdendo de subministrar produto a negocios hosteleiros de toda España». Uno de sus mercados es Madrid, donde dispone de 10 furgonetas que trasladan el producto a los clientes: «Agora téñoas paradas porque non chega a mercancía».
Ferrol
Solo seis de los quince puestos de la pescadería del mercado ferrolano de A Magdalena estaban abiertos este miércoles al mediodía. El mal tiempo de las últimas jornadas sumado a la huelga de transportistas provocó una importante escasez en la variedad de especies y menos cantidad. «Algo de pescado hay, lo que no hay es de variedad de todo. Si los marineros descargan en Ferrol y no van a otro puerto, pues podríamos mantenernos por ahora para sobrevivir», comenta Jose Manuel López, responsable del puesto El Coruñés, que lleva más de 20 años en este mercado.
Xibia, lubina, lenguado salmonete y xarda son las principales variedades que llegaron a la pescadería ferrolana. Y a pesar de la escasez, los pescaderos explican que de momento los precios se mantienen. Pasado el mediodía, dos de los seis puestos abiertos ya estaban limpiando. «Nosotros compramos aquí, en la lonja de Ferrol, pero había poquito y lo vendimos», señala López. No saben cuánto tiempo estarán así ni el producto que habrá mañana, pero comprenden las demandas de los transportistas. «Las lonjas trabajan, el problema es para traerlo. En A Coruña, por ejemplo, de 4:30 a 7:30 horas te dejaban entrar y salir. Hicieron un corredor para pequeñas furgonetas», indica el responsable del puesto.
Entre la clientela crece el nerviosismo. «Yo venía a por merluza, y ya ves tú. Esperemos que esto no se alargue muchísimo ni sea algo repetitivo, pero es normal que la gente que necesita su vehículo para trabajar proteste. Si alucino yo con el precio del combustible, no me quiero ni imaginar lo que está asumiendo un camionero», comentaba Conchi García en la puerta de la pescadería. Finalmente optó por regresar a casa con xibia. El responsable del puesto El Coruñés señala que lo que más falta es «pescado menudo». «Jurelo, porque el cerco está amarrado en algunos sitios, lirio, alguna parrochita que viene del mediterráneo… Todos los puertos que tienen transporte grande para llevar de un lado a otro, mal asunto», sentencia.
La escasez también se traduce, en menor medida, a alguna carnicería. En esta zona del mercado si que estaban la inmensa mayoría de los puestos abiertos. Eso sí, de nuevo, con mucha menos variedad. «Llegó algo de producto de la parte de A Coruña, del matadero de Porriño no vino nada. Tampoco pollo de Coren», explica Carlos Souto, de la Carnicería Curtis. Pasado el mediodía, después de la mañana de actividad, advertía que ya prácticamente no le quedaba de nada. «Por lo que nos cuentan, mañana ternera ya no tendrán», lamenta. Reconoce que es la primera vez que vive esta situación de escasez. «Hoy fui aguantando pero me queda ya muy poco. Ya no tengo para hacer elaborado, ni hamburguesas ni albóndigas ni nada. Hay que esperar a ver qué viene en el pedido de mañana», comenta.
pontevedra
Un poco mejor era la situación de la zona de Vilagarcía, donde tanto en la plaza como en la lonja no se podía hablar este miércoles de desabastecimiento. Sí que reconocían quehay menos producto de lo habitual, pero no solo es cuestión de la huelga del transporte ya que el temporal en el mar también es una contingencia que afecta a las pescaderas. Y algo parecido sucedió en las plazas de Pontevedra, Marín, Bueu y Portonovo, donde se comercializaba el producto con cierta normalidad.
Santiago de Compostela
Desde Santiago, lanzan un mensaje de tranquilidad a los consumidores. Por ahora, los suministros están garantizados en la mayoría de los establecimientos de la ciudad. En la mayoría de los supermercados y en la Praza de Abastos, los compradores tenían donde elegir entre el género disponible. De hecho, la gerente del mercado de abastos comentó que había llegado una gran cantidad de lubina de la ría.
Lalín
En Lalín, la huelga no solo ha afectado a la zona de pescados. Porque en las estanterías de los supermercados se podían ver huecos en varias zonas. Había establecimientos en los que era imposible encontrar algún tipo puntual de alimentos para mascotas, de detergente, de lejía o de papel higiénico.
Vigo
Desde la Autoridad Portuaria de Vigo señalan que los paros organizados están dificultando el envío de especies hasta Mercamadrid y Mercabarna, dos clientes clave en la red comercial que atiende el puerto pesquero de O Berbés. «No obstante, el transporte hacia pescaderías, mercados locales o supermercados sigue funcionando», aclara el Puerto vigués. Esta mañana, Exportación Troulo, el puesto que sobrevive en el mercado de Bouzas, tenía su puesto lleno de pescado, tanto de especies capturadas en los alrededores de Vigo como las procedentes del Gran Sol, como el rapante.
La lonja y el mercado de O Berbés funciona «y sigue habiendo subastas», indica el Puerto. Sin embargo, la pasada madrugada «hubo menos compradores de los habituales». Pese a esto, de descargaron en torno a 75 toneladas. Todos los actores involucrados en el proceso, armadores, transportistas, políticos y clientes, lógicamente están sufriendo las consecuencias de la imparable escalada de precios de las commodities, pero expertos del sector consideran que todavía es pronto para hablar de «desabastecimiento» y que la magnitud de esta concatenación de problemas «no se resolverá de un día para otro». Sobre la operativa de los muelles comerciales, la Autoridad Portuaria explica que «se sigue trabajando, pero menos de lo habitual» y añade que muchas de las operativas previstas en los muelles comerciales ya se adelantaron al fin de semana en previsión de las posibles consecuencias derivadas de la huelga del transporte.
Escoltados por la guardia civil
En Ferrol continúan los piquetes. En el polígono de Río do Pozo, en Narón, los participantes en la huelga retenían a los camiones que llegaban o intentaban salir algo que por momentos generó momentos de tensión en el parque empresarial. También se produjeron algunos daños materiales. Un transporte de mercancías peligrosas de la zona de Ferrol acabó con cuatro ruedas cortadas. Los piquetes lo detuvieron en Vilalba, de donde acabó saliendo escoltado por la Guardia Civil.
También tuvo que ser escoltado por las fuerzas de seguridad un convoy con 26 camiones que este miércoles salieron del puerto de Marín con destino a Nudesa, en Silleda.
El sector agroalimentario pide una pronta solución
Uno de los sectores que se está viendo perjudicado por el paro es el agroalimentario. Desde Coren apelan a una pronta solución y se ofrecen como mediadores para que la administración atienda las demandas del sector, a cambio de que se respeten y cumplan los servicios mínimos para el sector agroalimentario. «Es necesario garantizar el suministro de alimentos al ser un sector básico», explican. En esa línea de apoyo a los transportistas, unos 300 granjeros de la cooperativa se concentraron ante la sede central de Santa Cruz de Arrabaldo para demandar una solución al conflicto. La cooperativa ourensana se está viendo muy afectada y su actividad es casi mínima. «Ya nos dijeron que a partir de mañana no podían suministrar pollos», explica el presidente de la plaza de Abastos de Ourense, Emilio González.
Una empresa de transporte nacional e internacional ubicada en el polígono de San Cibrao das Viñas enviaba un comunicado a sus clientes en el que anunciaba que suspendía temporalmente su actividad. «Nos vemos en la obligación de suspender todos los servicios mientras no se recupere la normalidad», explican. En ese escrito se apuntaba a ruedas reventadas, amenazas y daños en los camiones. «No estamos dispuestos a exponer la integridad física de nuestros trabajadores», aseguran.
La distribución y la pesca piden corredores alimentarios
Armadores, exportadores y comercializadores del sector de la pesca y las asociaciones empresariales que representan al gran consumo han aunado sus voces para pedir a las Administraciones la puesta en marcha de corredores alimentarios —con apoyo policial— que permitan garantizar la seguridad en el traslado de mercancías en todas las carreteras del país. «Somos conocedores de que el paro del transporte se produce, en la mayoría de los casos, en las zonas de origen del producto y por ello, apremiamos a las Administraciones públicas a que adopten las medidas necesarias para que prevalezca la seguridad en el traslado de mercancías en toda la red de carreteras del Estado», explicaban desde la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid y la patronal Adepesca.
También la patronal del gran consumo han solicitado formalmente al Gobierno su colaboración urgente para garantizar el buen funcionamiento de la cadena de suministro, ante el recrudecimiento de las protestas del transporte.
Información elaborada por S. Cabrero, L. López, E. Silveira, C. Viu, A. Gerpe, A. F. Cuba, C. Elías, M. Gago, R. Estévez, L. Rey, R. Nóvoa y M. Mosteiro