La hidráulica vende su electricidad en el mercado a un precio que triplica el coste de producción

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Generar le cuesta unos 60 euros el megavatio hora a una central, pero lo comercializa a más de 200

18 mar 2022 . Actualizado a las 08:26 h.

Desembalsar agua a tope para lanzarla hacia las turbinas y producir al máximo. Por esto este verano medio se vaciaron los pantanos: para vender la electricidad y hacer negocio. Las centrales hidráulicas están justamente para eso, pero el momento en que se destapó el escándalo, con los precios de la electricidad al galope, provocó airadas críticas contra los propietarios de los aprovechamientos por su afán por explotar el agua de los ríos para obtener el máximo beneficio. El precio medio del mercado mayorista en agosto rondó los 100 euros el megavatio hora y en la actualidad supera los 200. Es lo que cobran los dueños de todas las centrales que producen y venden electricidad en ese mercado diario, que no coincide en absoluto con sus costes medios de producción. De hecho, los de una central hidráulica son de 60 euros el megavatio hora, es decir, tres veces menos que el precio de venta actual, según datos facilitados por una de las grandes empresas propietarias de este tipo de instalaciones en España. Fuentes de esa compañía detallaron que los costes de explotación en sí mismos son ínfimos (4,4 euros el megavatio hora), a los que hay que añadir las inversiones recurrentes que la empresa debe acometer periódicamente para mantener las instalaciones en buenas condiciones de funcionamiento. Con este gasto se alcanzan los 19 euros por megavatio hora. Luego están los costes de capital, de 15 euros, porque, según las empresas, las hidráulicas no están amortizadas del todo, pues aunque la mayoría se construyeron hace décadas, «hay miles de millones que se invirtieron después».

El capítulo principal son los impuestos: 21,7 euros por megavatio hora, según la misma fuente. Pero las compañías propietarias de hidroeléctricas rechazan que se estén forrando con la venta de energía en el mercado mayorista: «Aunque cobráramos ese precio no compensa todo lo que hemos cobrado de menos durante muchos años». Las eléctricas aseguran que buena parte de la electricidad que producen sus centrales no la venden en el mercado diario, sino que lo hacen con un año de antelación a clientes con los que firman contratos bilaterales de suministro. Así que, aunque esa energía pasa por el mercado —es obligatorio que sea así— no se paga a las cotizaciones que anota cada día.

Sea así o no, lo cierto es que la hidráulica marca precio buena parte de las horas. Eso quiere decir que es la tecnología que presenta la oferta más alta que consigue vender su producción (y necesaria para cubrir el consumo previsto). Las empresas se justifican explicando que aplican el coste de oportunidad y toman como referencia el de aquella energía a la que el agua sustituye. En este caso, el gas, así que ofertan un poco por debajo.