El sector audiovisual tendrá este mes un contrato ajustado a la intermitencia de su trabajo

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LOPEZ

Formará parte del nuevo Estatuto del Artista

18 mar 2022 . Actualizado a las 18:35 h.

El Gobierno aprobará antes de que concluya este mes el Estatuto del Artista, que incluirá un nuevo modelo de contrato de trabajo que dé respuesta a la intermitencia del trabajo del sector audiovisual. Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Trabajo, que desde el pasado mes de octubre trabajan con los ministerios de Cultura y de Seguridad Social para dar respuesta a las especificidades laborales del sector, especialmente después de que la reforma laboral haya suprimido los contratos por obra y servicio, los más usados en el ámbito artístico y de la producción audiovisual.

De hecho, el sector —tanto la Asociación de Productores como el colectivo de actores— habían mostrado su preocupación y reclamaron soluciones contractuales que tengan en cuenta las peculiaridades de su ámbito, para que el nuevo marco legal, que contempla la contratación indefinida por defecto, no acabe afectando al volumen de las producciones.

Fuentes sindicales consultadas confirmaron que el sector artístico y de eventos está «a la expectativa» de cómo quedará finalmente el Estatuto del Artista, sobre el que el ministro de Cultura, Miquel Iceta, se comprometió a que entraría en vigor el 1 de abril. Así, este viernes, desde el departamento que dirige Yolanda Díaz, señalaron que podría aprobarse en el Consejo de Ministros de la próxima semana y que, efectivamente, se está mejorando una regulación que los nuevos modos de producción audiovisual han dejado «obsoleta».

Nuevo contrato laboral artístico

Igual que se hizo en el caso de la construcción, con un contrato indefinido pero adaptado a las especificidades del sector, el contrato laboral artístico también pretende «dar respuesta a uno de los grandes retos del Estatuto del Artista, como es una regulación ajustada que garantice, dentro de las necesarias especialidades, una contratación indefinida a los artistas y técnicos con dedicación estable a la actividad y la regulación con certezas y garantías de la contratación temporal».

La reforma supondrá ampliar el concepto de artista en espectáculos públicos, que había quedado obsoleta por las nuevas realidades de expresión cultural surgidas en las últimas décadas. Tal adaptación tendrá en cuenta las nuevas formas de realización, producción y presentación de los artistas, que se expresan en redes sociales, formatos de streaming, plataformas de vídeo o contenidos online, por ejemplo. También se amplía el ámbito de aplicación de la ley incluyendo no solo a las personas que realizan actividades artísticas, sino también a técnicos y auxiliares en las artes escénicas, la actividad audiovisual y la música.