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Seat y Volkswagen construirán una fábrica de baterías en Valencia

La Voz

ECONOMÍA

ALBERT GEA | Reuters

Generará 3.000 puestos de trabajo y se espera iniciar la producción en el 2026

23 mar 2022 . Actualizado a las 14:19 h.

El Grupo Volkswagen instalará su planta de baterías en España. El lugar elegido ha sido finalmente Sagunto, en Valencia. La planta tendrá una capacidad máxima de 40 GWh y una plantilla de más de 3.000 personas, e invertirá 7.000 millones de euros en su plan de electrificación. Así lo explicó este miércoles en la rueda de prensa de presentación de los resultados del 2021 de Seat el presidente del consejo de administración de la empresa, Thomas Schmall, que ha participado de forma telemática.

Schmall ha afirmado que esta inversión depende de la aprobación definitiva del Perte del vehículo eléctrico y que la decisión de instalarse en Sagunto se ha debido al estudio de más de 100 variables. Entre las variables se encuentran la logística, la capacidad portuaria, el personal cualificado o la rapidez con la que se puede empezar a trabajar.

Ha explicado que la inversión se realizará junto a sus proveedores para la electrificación del sector en España. Esta inversión incluirá 3.000 millones para la electrificación de las plantas de Martorell (Barcelona) y Pamplona (Navarra) y para construir «una cadena de valor en la producción de baterías».

La voluntad de la empresa es estar «preparada» en el 2026, por lo que la construcción de la planta de baterías debería empezar este año, aunque Schmall ha avisado que depende del Perte.

«Mayor inversión de la historia en España»

Griffiths ha definido este plan como «la mayor inversión privada de la historia de España», aunque ha asegurado que la empresa, en sus palabras, no lo puede hacer sola.  Por ello, ha pedido «compromiso y esfuerzo de todos», del Gobierno en el Perte y de los programas y fondos de las comunidades autónomas, especialmente de Catalunya.

Ha añadido que «para ser un líder creíble en la electrificación, España necesita mejorar las ventas de coches eléctricos», ya que fue uno de los países con menor penetración de estos vehículos en Europa en el 2021, y mejorar su infraestructura de carga.