La Voz de Galicia y Vodafone premian «cuatro historias de éxito» empresarial
25 mar 2022 . Actualizado a las 12:03 h.A pesar de un contexto mundial de incertidumbre, agravado por la invasión rusa de Ucrania cuando la economía global iniciaba la senda de la recuperación tras la pandemia, apostar por las iniciativas al servicio de los ciudadanos, con la innovación y la tecnología como referentes esenciales para la modernización, supusieron la base argumental de las intervenciones en la celebración de la segunda edición de los Premios a la Innovación Gallega, que se entregaron en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre. Un certamen organizado por La Voz de Galicia, en colaboración con Vodafone, con el que se reconoce el esfuerzo del tejido empresarial gallego y que, en esta edición, los galardones recayeron en la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega), el Grupo Marsan por su proyecto Eezon, Abanca y Jealsa.
Se trata, dijo el conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, «de cuatro historias de éxito» con grandes expectativas, porque cuentan con la innovación como pilar esencial de sus modelo de negocio y visión de mercado. Lo hacen, como la mayoría del tejido productivo de la comunidad, «en medio de una tormenta económica originada por esta guerra injusta que tiene en vilo al mundo entero», precisó Conde. Una dificultad de la que también se hizo eco el director general de la Corporación Voz de Galicia, Lois Blanco, «una invasión que nadie se esperaba» y que puso de manifiesto la globalización imperfecta de la economía, como ya quedó patente durante la pandemia. Aun así, se trata de dos acontecimientos que sirven de «aceleradores de la innovación y la transformación digital» en un nuevo escenario, explicó Blanco, en el que será necesario acercar los centros de producción «a nuestros territorios» y ello supondrá «una oportunidad para la innovación y el talento» gallegos.
Para el conselleiro Francisco Conde, apostar por la tecnología proporcionará «valor añadido, singularidad y diferenciación y generará valor en el mercado», en un tejido empresarial que ya está muy bien posicionado. Aludió a las últimas cifras de exportación «que han vuelto a marcar un nuevo récord» protagonizado por «nuestros sectores estratégicos, que tienen la innovación como base de sus negocios». El también vicepresidente autonómico entiende que el modelo económico de la Galicia del futuro ha de ser «verde, sostenible y digital».
El camino que ha emprendido la comunidad gallega en los últimos años en el ámbito de la digitalización la ha convertido en «una locomotora de la innovación». Una visión que defendió el director territorial de Vodafone Galicia, Francisco Vallejo Torres, en su intervención durante la entrega de premios a los galardonados, de quienes destacó «su alma innovadora en un territorio líder en transformación digital. Marcáis el camino generando empleo, riqueza y oportunidades de negocio».
Incidió en la importancia de extender la tecnología 5G por todo el territorio «porque significa un cambio de paradigma para muchos sectores», especialmente para las empresas y afirmó que tanto la tecnología como las telecomunicaciones van a desempeñar un papel protagonista en las transformación digital.
Bioga trabaja para convertir Galicia en biorregión de referencia internacional
Galicia se ha convertido con el paso de los años en un referente tecnológico en varios ámbitos estratégicos de su economía. La biotecnología ha sido uno de ellos y buena muestra de su contribución a la sociedad ha quedado demostrada en estos dos últimos años de pandemia. La directora de Bioga (Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida) Carme Pampín fue la ponente invitada en la edición de los premios y en la que resaltó que, hoy por hoy, Galicia es «la segunda comunidad autónoma más bioemprendedora de España». Un logro que viene precedido de años de esfuerzo desde que en el 2010, recordó Pampín, tres empresas se unieron en su empeño por dar visibilidad a un sector incipiente pero con enormes posibilidades.
Hoy, Bioga está formada por más de 80 entidades entre empresas, pymes, micropymes y grandes multinacionales. «Nos hemos convertido en una biorregión de referencia basada en el conocimiento» con subsectores en todos los ámbitos de actividad y con su propia estrategia.
La presidenta del clúster puso ejemplos de proyectos con cierto impacto en el sector que representa. En el ámbito de la salud, Biofabri, con las vacunas Novavax; o el lácteo, con Galacteum, con una torre de secado pionero; o pymes como Biflou.
«Innovar es investigar» —dijo— pero en Bioga entienden que el resultado de esas indagaciones deben tener un impacto social, un retorno que se logra con inversiones para generar valor. Atraer y retener talento constituye otro de los pilares del clúster para cumplir el reto que se ha marcado para el 2025: «Convertirnos en biorregión de referencia a nivel internacional».
Ejemplos de empeño, creatividad, eficiencia y energía
El galardón que la Axencia para a Modernización Tecnolóxica recibió en esta segunda edición de los Premios a la Innovación Gallega supone «un reconocimiento a una iniciativa emprendida hace diez años» que se creó como una entidad pública «para liderar la transformación digital de Galicia». Así lo expuso la directora de Amtega, Mar Pereira. Recordó aquel «2012, un año difícil económicamente en el que había que elegir prioridades y sumar esfuerzos», pero en ese recorrido el empeño, dijo, mereció la pena porque «se crearon proyectos y programas que contribuyeron a que Galicia sea hoy más digital», agradeciendo además la colaboración de organismos públicos y privados con los que ha contado a lo largo de todo este tiempo para colocar a la agencia en el lugar que hoy ocupa.
Para el director general del Grupo Marsan y consejero delegado de VMS Automotive, Pedro Martínez Verges, el premio a su proyecto Eezon «nos empuja a seguir por el camino de la innovación». La compañía, que nació en el 2016, ya ha puesto en el mercado un nuevo concepto de movilidad, un vehículo eléctrico conectado dirigido a las flotas de servicio y reparto que ayudará a solucionar los problemas de logística en la última milla.
Innovar significa «contribuir al futuro en el que queremos vivir». Así lo entiende José Manuel Valiño, director general de Tecnología de la Información, Procesos y Operaciones de Abanca, entidad que fue galardonada en la sección de innovación a la Trayectoria Empresarial. Recordó que Abanca, como entidad ha buscado desde el 2014 un posicionamiento dentro del sector en España desde Galicia. Recordó que el crédito sigue siendo una palanca clave para el desarrollo como fórmula financiera y que el papel que quiere desempeñar es el de «ser tractor en la transformación digital. Eficiencia, eficacia y sentido innovador» constituyen los pilares del proyecto bancario. Valiño aprovechó su discurso para recordar el compromiso que Abanca tiene, además, con la educación y la próxima apertura de la universidad internacional de empresa que pondrá en marcha durante el último trimestre de este año. Su visión de futuro se sustenta en la concesión de créditos a empresas, prestación de servicios y proyectos tecnológicos» cada vez más avanzados.
La intervención de Jesús Manuel Alonso Escurís, presidente de Jealsa, se caracterizó por el componente emotivo que marcó la nueva etapa de la compañía tras el incendio de su conservera de Boiro. Hizo un relato de una experiencia difícil que «10 meses después, nos encontramos con una superinflación, Putin empezó una guerra y nosotros tenemos dos fábricas». «Estamos llenos de gratitud y con mucha energía», señaló, y pese a los contratiempos vividos, el negocio ha seguido adelante, «hemos ganado un punto más en el mercado de conservas de Europa», concluyó.