Julio López: «No sé si las gasolineras pequeñas podrán resistir, están desesperadas»

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

basilio bello

El presidente de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio denuncia que se quedarán sin liquidez para comprar combustible si les obligan a adelantar la bonificación de los carburantes

31 mar 2022 . Actualizado a las 22:22 h.

Los propietarios de gasolineras gallegas no dan crédito. Este viernes tendrán que aplicar la bonificación de 20 céntimos por cada litro de carburante que compren sus clientes (15 corren a cuenta del Estado y 5 de las petroleras), y muchos todavía no saben cómo lo harán. No tanto por la operativa, que se ha ido aclarando en las últimas horas. El principal problema es la liquidez. Hay negocios que no pueden adelantar el dinero que les reembolsará Hacienda. El presidente de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes), Julio López, alerta de que la norma forzará el cierre de algunas gasolineras de la comunidad

-¿Con qué escenario se pueden encontrar mañana? 

-Las estaciones de servicio pequeñas no tienen capacidad de adelantar dinero de descuento. Estamos muy contentos de que se rebaje el precio a los clientes, pero esta no es la mejor fórmula porque no tenemos capacidad económica para hacerlo. Nos supone 1.000 euros al día, 60.000 euros en dos meses, que es lo que se podría llegar a tardar en recibir los abonos. Y no hay ningún compromiso sobre los adelantos. No se puso fecha y esto pone muy nerviosa a la gente, porque no cuentan con ese dinero. 

-La Ministra de Hacienda ha dicho que el formulario para pedir adelantos estará disponible este viernes y el lunes se empezará a desembolsar. ¿Es suficiente su compromiso? 

-Lo normal es que viniera en el BOE, así puedo ir al banco y financiar automáticamente las compras de combustible, asumiendo que hay fechas. Ahora no tengo nada con que ir a la oficina, no puedo ir con una rueda de prensa de la ministra. No hay garantías. Igual cerramos muchas gasolineras pequeñas, no por la competencia, sino por el BOE, es muy triste y eso puede pasar. Las pequeñas no tienen la agilidad para cambiar el sistema informático y adaptarlo a las nuevas facturas [...] Ya estaban en peligro, y ahora una nueva vuelta de tuerca que no sé si van a resistir. Están desesperadas. 

-Con tanto caos, ¿podría haber espacio para la picaresca?

-Los sistemas que estamos poniendo es para que todo el mundo obligatoriamente aplique el descuento. Todos van a tener que adaptar el descuento. Aunque el cliente no se entere de que tiene derecho a la bonificación, te van a avisar.

-Una de las quejas que hacen las gasolineras pequeñas es que ya trabajan con márgenes muy pequeños, ¿se han planteado subir precios para sufragar la bonificación?

-Este mercado está muy vigilado. Competencia está continuamente testando y vigilando todos los precios. Si detecta eso... Hemos recomendado a la gente que no lo hagan porque les van a vigilar. Si hacen eso, igual no les devuelven el dinero. Y es facilísimo detectarlo. Nosotros tenemos que enviar todos los días los cambios que aplicamos y saben si va acorde con los precios a los que compras. 

-Pero si tienen esos problemas de liquidez que denuncian, no sería descabellado que les permitieran subir el precio para no vender a pérdida...

-No se lo recomendamos a nadie porque lo van a detectar. Si me van a descontar 20 céntimos, lo razonable es que lo hagan rápido y yo lo aplico al cliente. Había otras forma de hacerlo mucho mejor, pero esta no es la fórmula. No estamos en el mercado para hacer esto. ¿Es viable esperar por el dinero? No. ¿Es preocupante? Sí. A lo mejor tengo que dejar de vender. No por nada, es que no puedo comprar, no tengo dinero para la reposición, si usted me quita en la venta de mañana 20 céntimos por litro y así durante días y no me da dinero, cuando vaya a comprar de nuevo, no he cubierto el dinero de reposición, no tengo dinero para comprar y el banco o la petrolera no me lo van a financiar. En este momento ya estamos muy tocados.

-¿Qué alternativa habrían aceptado?

-Podíamos bajar el IVA. O que lo asumieran los operadores, que son menos, o los comercializadores, con más capacidad económica y músculo para aguantar. En origen tenían la posibilidad de hacer que nos llegara el producto con el descuento ya hecho. Ellos van al banco y el banco les va a poder dar esa aportación. Sería más sencillo. Ahora los 5 céntimos se los tengo que reclamar a un operador, que a ver cómo y cuándo me los da y de qué forma. El BOE no dice que me lo tenga que adelantar, además. Hoy (jueves) me ha llamado una gasolinera muy pequeñita que lleva un mes vendiendo y que había tenido que pedir dinero para pagar nóminas y no cree que le den más fondos para esto. Y ya está perdiendo dinero. Claro, es una gasolinera pequeña, en el pueblo, con cinco empleados y una facturación muy pequeñita. De eso, en Galicia, hay muchas. Tienen ordenadores antiguos, que nadie les va a adaptar así que tienen que comprar un sistema nuevo. Es una injusticia hacerle eso.

-Habla mucho del carácter familiar de estos negocios. ¿Qué porcentaje del sector en Galicia son pymes?

-Alrededor del 80 %. Pero es que el 50 % son micropymes. Hay algunas que ganan mucho menos que cualquier bar del pueblo, pero generan muchos puestos de trabajo. ¿Te crees que le puedes quitar 30.000 euros y hacerle gastar 6.000 euros en un ordenador en momentos como este? Han vivido la pandemia sin ninguna ayuda ninguna y obligados a vender aún con las restricciones a la movilidad. ¿Se merecen esto? Yo creo que no. Encima la gente tiene una mala imagen del sector. 

-¿Se han planteado un cierre patronal o impugnar el decreto?

-Se está viendo esa posibilidad, pero lo están llevando en Madrid. Quizá dentro de 5 años anulan esto, ¿nos va a servir de algo entonces? Nosotros no somos un sector conflictivo, de huelgas, de manifestaciones. Nos tratan injustamente muchas veces. Hemos ido aguantando y a lo mejor se aprovechan de eso. El cierre  tendría que acordarse a nivel nacional y no es fácil. Se dice que es ilegal. Además hay gente con contratos de petroleras que no saben hasta qué punto tienen capacidad para secundarlo. 

-¿Habrá novedades en las reuniones del sector?

-Nos reunimos para ver cómo cumplir la norma, cómo está la gente y cuánto pueden aguantar. Este viernes pediremos adelantos. Tenemos una reunión pedida con la Delegación del Gobierno la semana que viene. Iremos con datos de cuánto dinero ha llegado, a quién y cuánto.