El Gobierno responde a Zelenski: las empresas españolas cumplen con las sanciones a Rusia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Chema Moya | EFE

El dirigente ucraniano exigió a Porcelanosa, Maxam y la patronal de bienes de equipo Sercobe abandonar sus negocios en el país

06 abr 2022 . Actualizado a las 19:38 h.

«Muchas compañías españolas han dejado de funcionar en Rusia, pero otras no. ¿Cómo podemos permitir que bancos rusos generen beneficios mientras torturan a civiles?», deslizaba el pasado martes por teleconferencia el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ante el Parlamento español. Poco después apuntó con el dedo a algunas empresas que, según el dignatario, siguen haciendo negocios en Rusia. Dio tres nombres: Porcelanosa, Maxam y la patronal de fabricantes de bienes de equipo (Sercobe).

La compañía de origen valenciano no tardó en desmentir las palabras de Zelenski: «Desde que comenzó el conflicto, no se ha iniciado ningún proceso de venta nuevo, bloqueando la totalidad de las transacciones comerciales con Rusia».

Desde Sercobe también negaron haber cerrado cualquier negocio con empresas rusas desde que se dio luz verde a las sanciones occidentales. 

No obstante, ante el revuelo y el malestar generado por sus críticas, el Gobierno español ha tratado este miércoles de salir en defensa de las compañías, asegurando que cumplen «estrictamente» con los embargos impuestos al país del este tras desatar la guerra en Ucrania

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha confirmado, según apunta Europa Press, que están en contacto «permanente, desde el minuto uno del conflicto, con todas las empresas y asociaciones con intereses en Rusia». Y que «se han mantenido con ellas numerosas reuniones para acompañarlas en el proceso de suspensión de operaciones en Rusia». 

Sobre las empresas que Zelenski mencionó, el departamento dirigido por la ministra Reyes Maroto ha aclaro que «en la actualidad no mantienen ningún tipo de actividad en el mercado ruso y que se suman a la condena internacional a la guerra».

Adicionalmente, el departamento ha incidido en que también se ha creado un buzón en su web, a través del cual se han aclarado dudas a más de 500 consultas.