Integra la compra física y online para ofrecer una mejor experiencia a un cliente que podrá desde reservar probador a pagar sin pasar por caja
19 nov 2022 . Actualizado a las 20:15 h.En el emblemático Edificio España, en el recién remodelado corazón de Madrid, el buque insignia de Inditex estrena este viernes la primera tienda de la era Marta Ortega como presidenta de la compañía. Diseñada por el estudio de arquitectura del grupo como una gran white box (caja blanca), no solo es de las más grandes del mundo, con 7.700 metros cuadrados de superficie construida y 3.815 de superficie comercial distribuidos en cuatro plantas y un gran almacén, sino que también es la más tecnológicamente avanzada. Desde la compañía explican que, como todos los nuevos proyectos, la de Plaza de España es una tienda amplia, en una zona emblemática de la ciudad (no en vano próximamente se unirá a la apertura de Zara, como vecino, la de su competidor Uniqlo) y en un área recién remodelada, donde se presentan «áreas comerciales nuevas» y también «nuevas herramientas tecnológicas».
Con la aplicación móvil de Zara como llave maestra, el cliente puede disfrutar de una experiencia que aúna lo mejor de las compras física y online. Así, por ejemplo, a golpe de clic y solo escaneando los códigos QR que salpican paredes y columnas del espacio, se puede descargar un directorio de la tienda, las ofertas existentes o localizar la ubicación de una prenda concreta.
El diseño limpio y luminoso y el mobiliario depurado están al servicio de la oferta de moda, que tiene todo el protagonismo en espacios nuevos, como el destinado a la ropa interior -mostrada como un showroom-, la ropa de deporte, los zapatos, los complementos o la zona de maquillaje.
Pero la gran apuesta de Plaza España está en la innovación tecnológica. Los avances de la tienda permiten, por ejemplo, evitar las colas después de hacer una compra, ya que en todas las plantas hay puntos de Pay&Go, es decir, terminales que permiten al cliente pagar (ya sea con tarjeta directamente en un datáfono o usando el código que genera la aplicación en el móvil y la tarjeta asociada) sin pasar por una caja convencional, así como desalarmar las prendas él mismo. Todo rápido, fácil y sin esperas, como una compra online, pero en la propia tienda.
Entre las funcionalidades del nuevo establecimiento también está la posibilidad de reservar el probador sin tener que hacer cola. Esta opción, que ya funciona, por ejemplo, en el centro de Marineda, en A Coruña, permite -de nuevo a través de la aplicación móvil- sacar un número para acceder a los probadores y, en lugar de esperar en la cola, poder seguir recorriendo la tienda, pues el móvil (o, en su defecto, un panel) nos avisará cuando nos llegue el turno.
Igualmente, la de Plaza España es la primera tienda en el mundo en contar con un buzón de devoluciones de compras online, que supone añadir las tiendas de Zara como un punto más, que se suma a los que ya funcionan, como las oficinas de correos u otros establecimientos, y que solo requiere un sencillo paso previo en la aplicación móvil, para descargar el QR que permite hacer la entrega en la tienda. Una notificación en la app o el correo electrónico confirman el éxito del proceso.
La tecnología como opción
¿Abrumado por tanta innovación? Para los clientes más analógicos, Inditex mantiene el funcionamiento normal de cualquiera de sus tiendas, es decir, la atención personal, el pago en cajas físicas o un tique en papel con el número para el probador. «El botón del pánico es la caja», explican desde la compañía, subrayando que la tecnología es una opción más para mejorar y facilitar las compras, pero de ningún modo es un sustitutivo de la compra tradicional para quien la prefiera. Por eso recuerdan, por ejemplo, que en el Pay&Go siempre habrá personal de la tienda como apoyo para quien lo necesite para el pago y el desalarmado de las prendas.
Completa la oferta de servicios añadidos un punto de recogida de pedidos online automatizado (ya funciona también en A Coruña), que facilita la recepción de las compras realizadas. La máquina tarda entre 8 y 12 segundos en localizar el pedido del cliente, que se guarda durante un período de 30 días.
Áreas específicas para los lanzamientos de producto
La compañía destaca que, como novedad comercial, Zara Plaza de España cuenta con áreas específicas dedicadas a los lanzamientos de producto más recientes de la marca. Es el caso de la colección de lencería -hasta ahora solo disponible en Zara.com-; la línea de cosmética Zara Beauty; la colección de equipamiento deportivo Athleticz; y una zona de calzado y complementos en las tres secciones. Estos espacios boutique, además de presentar diseño interior y mobiliario diferenciado, están dotados de zonas adyacentes de reposición y los ya citados puntos de autocobro.
La tienda también cuenta con un espacio destacado para presentar la segunda entrega de la colección Origins que se ha lanzado este jueves online y en tiendas seleccionadas en todo el mundo.
La apuesta por la sostenibilidad
Otra de las apuestas de este nuevo espacio Zara es la sostenibilidad, por lo que el establecimiento cuenta con algunos de los sistemas de ecoeficiencia medioambiental más avanzados y opta al sello BREEAM, certificado europeo de construcción sostenible.
Las medidas adoptadas en esta apertura se reflejan, por ejemplo, en la eficiencia de los sistemas de calefacción y refrigeración, iluminación LED para un mayor ahorro de energía, y utilización de materiales más respetuosos con el medioambiente, entre otras.
La tienda está conectada a la plataforma interna Inergy que monitoriza de forma centralizada el consumo eficiente de las instalaciones de climatización y electricidad de la tienda, con el fin de optimizar su gestión, identificar los sistemas más eficientes, mejorar su mantenimiento y definir estrategias para disminuir la demanda de energía, destacan desde Inditex.
También subrayan que Zara trabaja de forma continua para integrar la sostenibilidad en la toma diaria de decisiones de sus equipos, a través de una hoja de ruta con una visión holística que incorpora objetivos en todas las fases de su cadena de valor. Además, desarrolla programas de reutilización y reciclaje con el objetivo de fomentar la economía circular, reduciendo la generación de residuos y el consumo de nueva materia prima virgen.
En el caso de las prendas, el compromiso de Zara es que al menos un 50 % de los productos que comercialice en 2022 esté fabricado bajo su estándar Join Life, que etiqueta a las prendas que han sido producidas con materiales y procesos más sostenibles.