España solicitará la próxima semana el segundo desembolso de fondos europeos por 12.000 millones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

A. Pérez Meca | EUROPAPRESS

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anticipa que no habrá bajada de IRPF ni IVA para paliar la crisis energética

08 abr 2022 . Actualizado a las 11:23 h.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este viernes que el Gobierno solicitará la próxima semana el segundo desembolso de fondos europeos, que asciende a 12.000 millones de euros y que corresponde a los hitos y objetivos del Plan de Recuperación del segundo semestre de 2021, según recoge Efe. 

Así lo avanzó la ministra en el foro «Wake up Spain» organizado por El Español. Lo cierto es que el Gobierno tenía previsto realizar el requerimiento de pago «a principios del 2022», según el Plan de Recuperación, pero la inflación y la guerra en Ucrania han dejado en un segundo plano el cumplimiento de los hitos y calendario consignados al programa de reformas e inversiones.

España, que fue el primer país en recibir fondos del Next Generation EU -el primer desembolso, de 10.000 millones de euros se produjo el pasado mes de diciembre- también podrá optar a un segundo cheque en la segunda mitad del año, de hasta 6.000 millones de euros. 

¿Cómo va el ritmo de ejecución de las ayudas? Según la última memoria del Gobierno, presentada el 10 de febrero en en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados, se realizaron el 45 % de los pagos previstos, una cifra ligeramente superior a la de hace tres meses. Montero ha apuntado este viernes que se han autorizado gastos del Plan de Recuperación por un total de 29.252 millones de euros, un 25 % de lo presupuestado para todo el año, y que hasta el 6 de abril se habían asignado a las comunidades autónomas 13.145 millones. Galicia tiene reservados 681 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Otros 441 millones de euros le fueron asignados en el marco del programa React EU. Ambos están incluidos en el fondo Next Generation EU

«Es justo ahora», en el contexto de guerra e inflación, cuando hay que trabajar en «dos velocidades, en lo urgente y lo importante», ha subrayado. Lo cierto es que la crisis energética ha obligado al Ejecutivo a concentrar todos los esfuerzos en el plan de choque para empresas y familias. 

Ante las críticas recibidas por parte de las autoridades europeas, que acusaron al Gobierno español de lentitud a la hora de realizar los trámites para el desembolso de los fondos europeos convencionales (los que están incluidos en los presupuestos de la UE a siete años), Montero ha asegurado que el Ejecutivo ha enviado a Bruselas el borrador de dicho acuerdo para el 2021-2027, que permitirá asignar 36.700 millones del marco financiero plurianual.

Armonización fiscal 

Al hilo de la reunión entre el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, y el presidente Pedro Sánchez, Montero ha instado al popular a aclarar su posición sobre la armonización fiscal que, ha recordado, «desde Galicia siempre se ha defendido», pero puede que ahora se hayan «impuesto las tesis» de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contraria a la medida.

Esta misma mañana Feijoo ha manifestado en declaraciones a la Cadena Ser, que defiende una rebaja fiscal en el IRPF para todos los españoles y ha pedido al Gobierno que utilice los más de 7.000 millones que el Estado ha ingresado en estos primeros meses del año a través de impuestos como el IVA para paliar los efectos de la crisis energética y la inflación en las familias. 

El IRPF o el IVA no se tocan

El líder de la oposición se ha encontrado con el rechazo frontal del Gobierno a acometer rebajas fiscales adicionales. La propia Montero ha descartado este viernes la posibilidad de deflactar la tarifa del IRPF ante el repunte de los precios o de tocar el IVA de algunos productos como los carburantes, que países como Portugal han solicitado bajar a Bruselas del 23 % (su tipo general) al 13 % (tipo reducido). La ministra ha argumentado que la inflación tiene una causa «muy clara», que es la subida de los precios de la energía y el gas, sobre la que el Gobierno ya está actuando.

Ante las reiteradas críticas de sectores como el del transporte, que acusó al Gobierno de ir a rebufo de otros países, Montero ha recordado que en los países vecinos «no ha habido rebajas fiscales» y que hay «cierto consenso en el Ecofin (reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE)» en que las medidas necesarias para afrontar las consecuencias de la guerra pasan por bonificaciones y ayudas, como ha hecho el Gobierno de España.

¿Habrá rebaja del IVA para ciertos alimentos? Tampoco. La ministra confía en que los precios «se vayan estabilizando», según recoge Europa Press, y ha recordado que ahora mismo hay en marcha un plan de choque, con medidas hasta el 30 de junio, que movilizará hasta 16.000 millones de euros (10.000 de ellos en préstamos ICO). «Tendremos que ir viendo si somos capaces de estabilizar la inflación y que no se contamine al resto de cadena valor [...] Nuestro paquete de medidas es el ajustado», ha defendido Montero, quien reconoce que las consecuencias económicas para empresas y familias se prolongarán tanto como lo haga el conflicto en Ucrania, aunque los problemas de precios ya se arrastraban antes del conflicto. 

Sobre la demanda de rebajas fiscales generalizadas que han solicitado partidos de la oposición como el PP, Montero ha recordado que  «no es una varita mágica». «Las rebajas fiscales son para cuando lo aconseja la situación», ha dicho la ministra, quien también se ha defendido de las voces que acusan al Gobierno de subir impuestos, recordando que la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha determinado que el saldo de las cuentas del 2022 contemplan una bajada impuestos. El recorte del IVA de la luz del 21 al 10 %, la suspensión del impuesto sobre la generación y la reducción del impuesto especial sobre la electricidad hasta el mínimo legal se han prorrogado hasta junio, igual que las ayudas a hogares vulnerables. En su conjunto, alargar las medidas hasta final de año podría costarle a las arcas públicas unos 12.000 millones de euros, según la propia Montero.