El PSdeG impulsa un «pacto de país» con sindicatos y entidades agrarias por una energía eólica sostenible

La Voz SANTIAGO

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

El acuerdo plantea que no se autoricen expropiaciones para parques eólicos si no existe acuerdo mayoritario con los propietarios de terrenos en que se ubiquen

12 abr 2022 . Actualizado a las 17:13 h.

El PSdeG-PSOE encabeza un pacto por una energía eólica sostenible para Galicia, que firmaron en Santiago en la mañana de este martes el secretario general de la formación, Valentín González Formoso, junto con representantes de CC. OO., UGT, Unións Agrarias, Fademur y Ventonoso. Un pacto abierto a otras formaciones, que es el primero de este tipo que se presenta en el Estado español, subrayó Formoso, y que recoge «o reto e a necesidade de facilitar o despregue de nova potencia renovable que poida posicionar a Galicia como rexíón estratéxica e pioneira na descarbonización total do seu sistema económico». Pero no a cualquier precio. Los firmantes del acuerdo exponen que «é tan disparatado pretender o desenvolvemento indiscriminado de toda a potencia eólica que se ten solicitado en Galicia, como optar por unha prohibición total de novos desenvolvementos de enerxía eólica».

El acuerdo entre las organizaciones incide en la necesidad del consenso vecinal para la instalación de los parques eólicos, y demanda en esa línea que no se conceda la declaración de utilidad pública ni se autoricen expropiaciones a proyectos que no cuenten con contratos voluntarios en al menos el 50 % de superficie de implantación. Demandan además que no se autoricen nuevos parques en suelo agrario en producción, y solicitan primar a las empresas promotoras por sus medidas compensatorias de contenido social para las comunidades afectadas por los eólicos. De igual modo, demandan buscar la integración de la producción de energía eólica con las necesidades del sector primario y del consumo energético del sector industrial gallego. En el apartado fiscal, el pacto que lidera el PSdeG propone revisar el canon eólico para que se pague por potencia instalada, en lugar de por número de aerogeneradores; y aplicar los tipos más altos de IBI a estos bienes de características especiales (bices).

González Formoso expresó que Galicia tiene que ser protagonista en el reto de la generación de energía con cero emisiones, «e non vale adoptar posturas populistas, non vale ser os do 'non a todo' nin estar cabalgando sobre o malestar da sociedade agraria para exercer unha irresponsable posición política frenando o protagonismo de Galicia neste gran reto europeo. E tampouco vale a posición de 'todo si' da Xunta do goberno do PP, onde se pretende favorecer a implantación especulativa de 6.000 megavatios eólicos no noso territorio», sin tener en cuenta el valor de las tradiciones rurales y sus aspectos paisajísticos y medioambientales, valoró. Este «pacto de país», que Formoso indicó es conocido y compartido por el Ministerio para la Transición Ecológica, será propuesto también a la Xunta «na sede da soberanía popular», una vez tome posesión el nuevo responsable del gobierno autonómico «cando teña a ben o PP dedicarlle tempo a este país que se chama Galicia, priorizalo por riba doutras cuestións».

El presidente de la patronal eólica gallega, Manuel Pazo, defendió también la suscripción de un gran pacto social para impulsar el desarrollo del negocio en la comunidad.