El vicepresidente del Banco Central Europeo augura que la guerra no traerá recesión económica, pero sí una tasa de crecimiento baja
21 abr 2022 . Actualizado a las 14:00 h.El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, admitió la posibilidad de que los tipos de interés de la zona euro suban en julio, aunque «dependerá de los datos que veamos en junio. Desde la perspectiva de hoy, julio es posible y septiembre, o más tarde, también es posible. Miraremos los datos y solo entonces decidiremos», señaló en una entrevista con Bloomberg recogida por Europa Press.
De Guindos sí confirmó que el BCE tiene claro que en el tercer trimestre acabará con el programa de compra de deuda, aunque eso no quiere decir que a partir de ahí acuerde subir tipos. «Mi opinión es que el programa debería terminar en julio y para la primera subida de tipos habrá que ver nuestras proyecciones, los diferentes escenarios y decidir. Y nada se ha decidido hasta ahora», aseguró.
Sobre la evolución de la inflación, el vicepresidente del BCE destacó: «Creemos que nos estamos acercando al pico», al tiempo que expresó su confianza en que comenzará a descender en la segunda mitad del año. «Pero aún así, estará por encima del 4 % en el último trimestre», avisó.
De Guindos también predijo que no habrá recesión económica a consecuencia de la guerra, aunque reconoció que «la tasa de crecimiento de la economía europea será muy baja en la primera mitad del año»