El FMI alerta de tensiones sociales en Europa si sigue la escalada de precios

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Sostiene que la guerra de Ucrania debe llevar a la región a replantearse sus políticas de gasto

23 abr 2022 . Actualizado a las 06:00 h.

La escalada de los precios de la energía y los alimentos en los países europeos supone un grave riesgo de tensiones sociales, en especial, en los lugares con mayor acogida de refugiados ucranianos. Así lo ha advertido el FMI (Fondo Monetario Internacional).

En su informe sobre la situación económica y las perspectivas para Europa, con motivo de sus reuniones de primavera con el Banco Mundial (BM), el organismo deja claro que la guerra de Ucrania debe llevar a los Estados miembros de la Europa comunitaria a replantearse sus políticas de gasto, hasta ahora enfocadas a aplacar los efectos de la pandemia, y centrarse en las consecuencias que ya está teniendo el conflicto.

En sus perspectivas económicas regionales, el FMI advierte que una guerra prolongada en Ucrania aumentaría el número de refugiados que huyen a Europa, agravaría los cuellos de botella en la cadena de suministros, añadiría presiones a la inflación y provocaría pérdidas de producción.

El mayor riesgo, según el informe, es que Rusia deje de suministrar repentinamente petróleo y gas a Europa, lo que provocaría importantes pérdidas de producción, especialmente en Europa central y del este.

El FMI sostiene que, para el conjunto de la UE, el cese total de las importaciones rusas de petróleo y gas podría suponer una pérdida del 3 % del PIB en el 2023, con un impacto individual que variaría en función del grado de dependencia. «La política fiscal es más adecuada que la monetaria para hacer frente a los nuevos choques», considera.