El Gobierno quiere acotar a los hogares con menos recursos la ayuda de 20 céntimos al combustible

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

La ministra Teresa Ribera avanzó que la actual subvención universal no continuará

29 abr 2022 . Actualizado a las 18:15 h.

Después de lograr apoyo in extremis para sacar adelante en las Cortes el plan de ayudas, que incluye como una de sus medidas estrella subvencionar con 20 céntimos el litro de combustible para aligerar la carga económica que la subida de precios supone para los ciudadanos, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció que el Gobierno está estudiando cómo acotar dicha ayuda para destinarla únicamente a los hogares con menos recursos.

«Si tenemos que mantener el sistema de apoyo a los consumidores de combustible de automoción, lo justo y lo razonable es intentar centrar cuáles son las familias y cuáles los niveles de renta que merecen más apoyo», señaló la ministra en declaraciones a la Cadena Ser.

«Hay que buscar que sea un sistema parecido a una tarjeta, para concentrar el esfuerzo fiscal para ayudar a esas familias», añadió, dando por hecho que no se mantendrá la fórmula universal actual.

El plan de ayudas para hacer frente al impacto económico de la guerra de Ucrania incluye, además de la citada subvención al combustible —con un coste superior a los 1.400 millones de euros—, otras medidas:

bono eléctrico

Amplía su cobertura. Dado que la invasión rusa de Ucrania ha provocado un intenso repunte de los precios, especialmente de los de la energía, el Gobierno amplía el alcance del bono social eléctrico, incluyendo a 600.000 hogares más (hasta un total de 1,9 millones) al sumar a los perceptores del ingreso mínimo vital. También contempla su renovación automática y rebajas —hasta el 30 de junio— del 60 % y del 70 % para los consumidores vulnerables y vulnerables severos.

Igualmente se mantiene el IVA reducido (bajó del 21 % al 10 %) para la electricidad, además del impuesto especial sobre la luz (0,5 %) y continúa suspendido el impuesto del 7 % a la generación eléctrica.

alquiler

Límite del 2 % para las subidas. El texto legal también incluye establecer un tope del 2 % para la subida de los precios del alquiler, en lugar de trasladar al inquilino todo el incremento del IPC, que en marzo batió su récord (9,8 %), para relajarse un punto y medio en abril.

  

Ingreso mínimo vital

Sube un 15 %. Otra de las medidas incluidas en este plan temporal para suavizar la asfixia provocada por el tirón de los precios, es la subida extraordinaria y temporal (hasta el 30 de junio) del ingreso mínimo vital (IMV) en un 15 %.

 despidos

Despedir obligará a devolver las ayudas. Las empresas que se beneficien de las ayudas incluidas en el plan no podrán alegar la subida de los costes energéticos como una causa objetiva para despedir hasta el 30 de junio. De hacerlo, tendrán que reintegrar las ayudas percibidas.

  

ICO

Una línea de crédito de 10.000 millones. El plan del Ejecutivo tiene una dotación total de 16.000 millones, de los que 6.000 corresponden a las ayudas anteriormente referidas. Pero a ellas se suman 10.000 millones en avales públicos a través del ICO para que las empresas y los autónomos que atraviesan dificultades puedan reforzar su liquidez y «mitigar las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania».