El gasoil sube un 2 % desde que se aprobó la ayuda, mientras en Portugal baja un 7 %

Sara Cabrero
Sara Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

El encarecimiento del combustible en España se come la rebaja del Gobierno

07 may 2022 . Actualizado a las 09:23 h.

Un mes después de que el Gobierno pusiera en marcha su plan de choque para tratar de poner coto a la desbocada subida de los carburantes, la escalada sigue imparable. Los precios que marcan los surtidores se han comido la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante aprobada por el Ejecutivo de Sánchez. Acercarse estos días a una gasolinera a llenar el depósito del coche vuelve a ser una auténtica pesadilla para muchas familias. En este contexto, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, lanzó el jueves un mensaje directo a las empresas energéticas. La ministra aseguró que el Ejecutivo cortará por lo sano y retirará las bonificaciones si comprueba que las compañías están subiendo los precios para amortizar las ayudas: «Hay que analizar cuáles son las medidas más eficaces y si vemos que alguna hace que se mantengan los costes porque los operadores están subiendo precios y absorbiendo las ayudas, la retiraremos», sentenció Calviño.

De hecho, si se toma como referencia el precio medio que tenían los carburantes en nuestro país el pasado 28 de marzo (fecha del último Boletín Petrolero de la UE antes de la entrada en vigor del plan anticrisis), el precio de la gasolina 95 y del gasoil se ha encarecido un 1,05 % y un 1,91 % respectivamente; convirtiendo a España en uno de los pocos países en los que la acción del Gobierno ha provocado el efecto contrario al deseado.

Efecto contrario

La realidad es que el paquete aprobado por el Ejecutivo no ha obtenido el mismo resultado que el de algunos de sus socios europeos. No hay más que echar un ojo a la vecina Portugal. En territorio luso, el precio de la gasolina ha bajado un 7,35 % desde el pasado 28 de marzo, poco antes de que gran parte de los países del Viejo Continente se lanzaran a remediar el encarecimiento de los carburantes en sus territorios tirando de las arcas públicas. Algo más acusado ha sido el abaratamiento del gasoil en el país vecino, cuyo precio ha caído un 7,8 % en el último mes. El Gobierno de Costa optó por una rebaja del impuesto sobre los carburantes del país que se traduce en un recorte de algo más de 15 céntimos por cada litro de gasolina 95 y de 14 en el del gasoil.

Algunos pensarán que el comportamiento de los precios en España puede estar relacionado con la decisión del Gobierno de aplicar una bonificación en vez de tirar por la vía de la rebaja impositiva. Pero en Francia, donde se aplica una rebaja de 15 céntimos a pie de surtidor desde el pasado 1 de abril, también se ha logrado un descenso bastante acusado del precio medio del combustible. De hecho, la gasolina 95 ha bajado algo más de un 10 % desde el 28 de marzo, mientras que el gasoil lo ha hecho un 11,11 %.

También baja en Alemania

La caída experimentada en Alemania —que también optó por la rebaja tributaria con el objetivo de bajar entre 30 y 14 céntimos el litro de carburante desde el 1 de abril— ha sido algo más discreta. La gasolina cayó un 3,15 %, mientras que el gasoil lo hizo casi un 4,8 %, unas cifras bastante parecidas a las que se han registrado en suelo italiano. La bajada impositiva aprobada por Mario Draghi —que se traduce en un recorte de unos 25 céntimos en el litro de combustible— se ha trasladado a las gasolineras en forma de descenso del 4,9 % para el litro de gasolina 95 y de un 3,6 % para el del gasoil.

El caso de Grecia es bastante particular. Sin rebajas aplicadas por parte del Gobierno, la gasolina 95 y el gasoil han seguido trayectorias completamente opuestas. Porque mientras la primera ha aumentado su precio casi un 2 %, el segundo lo ha reducido un 0,52.