Sánchez confirma que el Gobierno prorrogará tres meses más la rebaja de 20 céntimos

La Voz

ECONOMÍA

OLIVIER HOSLET | EFE

El presidente del Ejecutivo anunció en el Congreso que el plan de respuesta a la crisis de Ucrania se mantendrá hasta final del verano

02 jun 2022 . Actualizado a las 00:52 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este miércoles en el Congreso que el Gobierno prorrogará tres meses más el plan de respuesta económica a la crisis provocada por la guerra de Ucrania, que expira el 30 de este mes. De este modo, los descuentos de veinte céntimos a los carburantes y las rebajas fiscales a la electricidad seguirán en vigor todo el verano, hasta finales de septiembre.

Así lo avanzó Sánchez en su intervención ante el grupo socialista, que se reunió en el Congreso para conmemorar el cuarto aniversario de la llegada de Sánchez a la Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

El plan de respuesta económica a la crisis provocada por la guerra fue aprobado el 29 de marzo con una vigencia de tres meses. Contiene otras medidas, como una ampliación de la cobertura y el descuento del bono social eléctrico o el ingreso mínimo vital. Prorrogarlo implicará que el Consejo de Ministros apruebe otro real decreto ley antes del 30 de junio, que después deberá ser convalidado por el Congreso de los Diputados.

El decreto original superó la votación por la mínima, pues al voto en contra del PP, Vox y Ciudadanos se sumaron también Esquerra Republicana, Junts y la CUP tras destaparse el escándalo de espionaje a políticos independentistas.

Al final, y tras asegurar que el texto se tramitaría como proyecto de ley con opción a introducir cambios, el PSOE y Unidas Podemos superaron la votación sumando al PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, el PRC, el BNG, Teruel Existe y también los independentistas de PDeCAT y Bildu. Sánchez no olvidó estos apuros y, al anunciar que las medidas continuarían tres meses más, emplazó a la oposición a apoyar, esta vez sí, la prórroga de las mismas: «A ver si esta vez tenemos más suerte y los que dicen que aman a España lo demuestran amando a los españoles y aprobando medidas que son buenas».

El Gobierno cuantificó en su presentación del plan en 16.000 millones de euros el impacto del decreto ley, con 6.000 millones en ayudas y rebajas fiscales y 10.000 millones en una nueva línea de créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Además, se extiende el plazo de vencimiento de los ya aprobados y el plazo de carencia para sectores más afectados.