Las pensiones no contributivas de más de 37.000 gallegos subirán un 15 %

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

El acuerdo con Bildu permite al Gobierno salvar la votación del proyecto de ley de planes de pensiones

02 jun 2022 . Actualizado a las 20:58 h.

Las pensiones no contributivas subirán un 15 % antes del verano. Así lo acordó este jueves el Gobierno con Bildu a cambio de la abstención de los independentistas vascos en la votación del proyecto de ley de impulso de los planes de pensiones de empleo, que salió adelante gracias al apoyo del PNV y el Partido Regionalista de Cantabria y la abstención de Vox y Bildu. El PP, Esquerra, Ciudadanos y Compromís han votado en contra.

El incremento de las pensiones no contributivas se incluirá en el decreto con el que el Gobierno prorrogará el plan de respuesta a los efectos económicos de la guerra, por lo que se aprobará en unas semanas. Y estará en vigor hasta finales de año, ya que la revalorización de cara al 2023 se negociará dentro de los Presupuestos del Estado para el próximo ejercicio.

A finales de marzo, en el primer decreto de medidas anticrisis, el Ejecutivo ya había incluido un alza del 15 % durante tres meses en las ayudas del ingreso mínimo vital, que ahora extiende a las pensiones no contributivas.

En España se abonan actualmente cerca de 445.000 pensiones no contributivas al mes, de ellas 37.200 en Galicia, según los datos del Imserso. En el caso de la comunidad, 24.030 son prestaciones de jubilación para trabajadores que no han cotizado el período mínimo requerido para acceder a una pensión contributiva (en la actualidad, 15 años), y otras 13.220 son de invalidez. Las de retiro tienen un importe medio de 411,13 euros al mes en Galicia, mientras que las de invalidez suponen 455,35.

Si se toma como referencia el importe íntegro de la prestación, que este año asciende a 421,40 euros (aunque la cifra se puede incrementar si el grado de discapacidad supera el 75 % y se precisa de una persona que ayude en las tareas diarias), el alza del 15 % supondrá 63,21 euros más en cada paga (las doce mensualidades ordinarias y dos extras).

Otras condiciones

Asimismo, Bildu asegura que el acuerdo garantiza que «ni un solo euro de la Seguridad Social sea destinado al fondo [público] de pensiones, evitando así la descapitalización de la Seguridad Social y blindando las pensiones públicas y su sostenibilidad». De esta forma, celebra haber «conseguido desbaratar la intención de las derechas de utilizar esta ley para introducir y extender los fondos de pensiones privados mediante beneficios para quien pueda pagárselos», algo que entienden como un «sálvese quien pueda que venía a debilitar el sistema público de pensiones».

«Sabemos que no es suficiente, pero estamos seguros de que esta medida supondrá un alivio para miles y miles de pensionistas y un paso más en el camino hacia la dignidad que merecen», ha dicho su portavoz en el Pacto de Toledo, Iñaki Ruiz de Pinedo, asumiendo que «este logro no hubiese sido posible sin el empuje del movimiento de pensionistas».

Planes de pensiones

El acuerdo con Bildu para subir las pensiones no contributivas permitió al Gobierno avanzar en la tramitación parlamentaria del proyecto de ley para impulsar los planes de pensiones de empleo, que superó el trámite de enmiendas en la Comisión de Trabajo y que ahora pasará al pleno del Congreso para su aprobación definitiva antes de saltar al Senado.

Uno de los cambios introducidos durante los debates en la comisión es que las empresas podrán deducirse en la cuota íntegra del impuesto de sociedades hasta el 10 % de las aportaciones que hagan a favor de sus trabajadores con retribuciones inferiores a 27.000 euros brutos (o la parte proporcional en el caso de los empleados que superen ese umbral salarial), como propusieron Ciudadanos y el PDECat.