Los sindicatos denuncian que no se cumplen los servicios mínimos
24 jun 2022 . Actualizado a las 17:45 h.Ninguno de los vuelos que Ryanair tenía programados este viernes desde Santiago de Compostela se vio afectado por el primer día de huelga de los trabajadores. A pesar de que el Gobierno había decretado unos servicios mínimos del 76 % para las conexiones con las islas y del 53 % en aquellos que cubrían rutas internacionales y nacionales, la empresa, se gún los representantes de los trabajadores, «vulneró el derecho a huelga» al imponer unos servicios mínimos del 100 %. Así lo denunciaron este viernes los sindicatos USO y Sitcpla, convocantes de un paro al que estaban llamados los tripulantes de cabina de pasajeros de la compañía.
En la base que la aerolínea irlandesa tiene en suelo gallego, son concretamente unos 75 trabajadores: «Ryanair no ha cumplido con los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes y nos ha enviado cartas al 100 % de los tripulantes», explicaba Marta Melón, portavoz de la plantilla en la comunidad. En los próximos días es previsible que los vuelos sigan operando con normalidad. Al menos, este fin de semana. Melón asegura que todos los trabajadores han recibido la misiva convocándolos a trabajar los próximos dos días. Es pronto todavía para certificar qué ocurrirá con las jornadas de huelga convocadas para el próximo fin de semana, pero los trabajadores creen que volverá a suceder lo mismo.
Con esta huelga, los tripulantes de Ryanair intentan desbloquear las negociaciones de su primer convenio colectivo: «Llevábamos 8 meses negociando y en mayo la empresa rompió relaciones unilateralmente. Queremos que se retomen», explica Melón. Exigen que se les abonen dos pagas extras, que en vez de los 9 festivos que tienen ahora, se cuente con los 14 que hay en España y 22 días de vacaciones en vez de 20. «También queremos que nos paguen las imaginarias, que son guardias en las que tienes que permanecer 11 horas en casa pendiente del teléfono esperando por una llamada por si un compañero se pone enfermo».