En las siete grandes ciudades gallegas crecen levemente las nuevas aperturas, mientras que en la provincia de Ourense y en los municipios de interior aumentan los bajos comerciales vacíos
25 jul 2023 . Actualizado a las 19:12 h.El mercado de los locales comerciales es una muestra más de esa Galicia que avanza a dos velocidades. Tal y como atestiguan desde la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), el éxodo de negocios en los municipios de interior y más pequeños —aquellos que tienen menos de 5.000 habitantes— es un hecho constatable. Mientras que en las siete grandes ciudades gallegas crecen levemente las nuevas aperturas, en la provincia de Ourense y en los municipios de interior aumentan los bajos comerciales vacíos: «Hay unas áreas que avanzan y aglutinan el 80 % de la oferta y demanda. Esta se concentra en 40 ayuntamientos de los 313 que hay en toda la comunidad. De esta forma, la demanda en más de 270 ayuntamientos gallegos es muy reducida, evidenciando la despoblación y envejecimiento que padecen los municipios de menos de 5.000 habitantes, así como el problema de falta de capacidad de atracción de nuevas actividades económicas y de fijación de población», explica Benito Iglesias, presidente de Fegein.
Según las cifras que manejan estos expertos, en Galicia hay actualmente 6.350 locales comerciales vacíos en el circuito de arrendamiento. Ourense es la provincia que más inmuebles de este tipo acumula, 2.200 en concreto, que se pueden alquilar a una media de 6,1 euros el metro cuadrado. La ley de la oferta y la demanda ha marcado las reglas del juego en esta provincia. Porque mientras que el número de locales disponibles ha aumentado con respecto al inicio de este 2022 (cuando se contabilizaban 2.100 locales vacíos), el precio ha seguido la estela contraria: ha caído un 6,2 %.
Menos locales que en enero
El comportamiento es completamente opuesto en el resto de las provincias. Aquellos interesados en erigir su negocio en A Coruña, cuentan ahora con 2.100 locales para arrancar su proyecto, son 400 menos que hace seis meses. Algo más exiguas son las cifras pontevedresas. Allí, hay 1.700 inmuebles disponibles (frente a los 1.950 que había en enero); mientras que en suelo lucense se pueden encontrar tan solo 350 locales en alquiler (125 menos que al arranque de este 2022). «La desaparición de las entidades bancarias en muchos ayuntamientos le h dado la puntilla a la Galicia vaciada al disminuir notablemente la demanda de locales comerciales», resume Iglesias.
El precio ha aumentado hasta un 10 % en algunas ciudades gallegas
El precio del alquiler de los locales comerciales ha experimentado un importante crecimiento en los últimos meses. Solo se salvan de este encarecimiento Ferrol y Ourense, donde el metro cuadrado ha bajado más de un 6 % con respecto a enero. En ciudades como Lugo, los precios han subido un 10 % en solo seis meses, y en urbes como Vigo el metro cuadrado ha pasado de costar 6,9 euros a superar los 7,4. Tampoco se queda atrás A Coruña, donde de los 7,2 euros por metro cuadrado se ha pasado a casi rozar los 9. «Un amplio porcentaje de emprendedores no pueden asumir el precio de los alquileres de los locales en las grandes ciudades de Galicia», resumen desde Fegein.