El juzgado dicta la disolución del astillero Barreras y abre la fase de liquidación

m. s. d. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

La deuda de la entidad mercantil se eleva a los 104 millones de euros

07 jul 2022 . Actualizado a las 22:16 h.

Hijos de J. Barreras ya es historia después de 130 años de actividad de construcción naval en la ría de Vigo. El Juzgado Mercantil 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha emitido un auto con fecha del 6 de julio en el que declara disuelta la entidad mercantil, y declara la apertura de la fase de liquidación de la misma, de la que ya no forma parte la unidad productiva (naves, equipamiento, concesión portuaria e instalaciones industriales de Beiramar). Todas estas instalaciones están ahora en manos del grupo Armón, tras ganar un proceso de concurrencia competitiva, con una oferta valorada en 14,9 millones de euros. La orden judicial declara el cese de los administradores de la sociedad concursada (el equipo de Cruise Yacht, sociedad creada por Douglas Prothero) que serán sustituidos por la administración concursal, a quien el juzgado da 10 días de plazo para presentar un plan de liquidación.

Según el informe concursal, la deuda de Barreras se eleva a 104 millones de euros. De esta masa pasiva total, 69,7 millones de euros son créditos contingentes (en cartas de pago o pendientes de la resolución de litigios). En este capítulo destacan los 38,6 millones reclamados por la naviera noruega Havila, cuyo cobro se someterá a juicio en la Cámara de Comercio de Londres el 22 de julio; o los 20,8 millones de la que se declara acreedora la naviera Afortunadas Shipping LTD (Naviera Armas). Como créditos contingentes figuran los adeudados a Abanca y Caixabank (algo más de un millón de euros, respectivamente).

Además, Barreras deberá hacer frente al pago de 16,6 millones de créditos contra la masa; 9,6 millones de créditos ordinarios; 24,1 de tipo subordinado, y 645.238 euros de créditos privilegiados, sobre una masa activa que el informe concursal valora en 70 millones de euros. 

Consultas para el ERE

Por otra parte, ayer finalizó la fase de consultas para la aprobación del ERE que ha conllevado la venta del astillero y que supone el despido de 100 trabajadores. «Dita negociación rematou sen acordo debido a que non se puxo enriba da mesa nada a maiores da indemnización de un despido obxectivo que son 20 días por ano con un máximo de unha anualidade», informó UGT.