Uber se desvincula de sus prácticas anteriores al 2017: «Hoy somos otra empresa»

E. Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

DAVID SWANSON | REUTERS

Aseguran que, tras la salida del anterior consejero delegado, hicieron una «profunda investigación» que llevó al despido de varios ejecutivos

11 jul 2022 . Actualizado a las 19:01 h.

Uber se desvincula de sí misma tras salir a la luz los documentos que demuestran la puesta en marcha de prácticas muy cuestionables —como aprovechar el conflicto con los taxistas para conseguir concesiones de las autoridades en decenas de capitales europeas— durante años.

Los más de 124.000 documentos que componen los papeles de Uber —fechados entre el 2013 y el 2017— indican que la compañía dirigida entonces por Travis Kalanick se dedicaba a hacer lobi en las más altas esferas cortejando a presidentes, primeros ministros, oligarcas y magnates de los medios de comunicación para lograr penetrar en las principales ciudades de todo el mundo incumpliendo la normativa.

Ante estas duras acusaciones filtradas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, la compañía aseguró ayer que no son los mismos, ya que en el 2017 con la salida de Kalanick hicieron una «profunda investigación» que llevó al despido de varios ejecutivos y se contrató a Dara Khosrowshahi como nuevo consejero delegado. «Cuando decimos que Uber es una empresa diferente hoy en día lo decimos en el sentido más literal de la palabra: el 90 % de los empleados actuales de Uber llegaron a la compañía tras la incorporación de Dara», explican en un comunicado remitido por el vicepresidente de márketing de la firma, Jill Hazelbaker.

Explican que cuando nacieron hace una década no existía la regulación de ridesharing en ningún lugar del mundo y fueron «trabajando con los Gobiernos» para «modernizar o crear nuevas leyes» que dieran cabida a esta alternativa de transporte. En nuestro país, la compañía señala que desde que iniciaron sus operaciones (en el 2014 con Uber Pop en Barcelona y posteriormente en el 2016 con UberX en Madrid) «las regulaciones del Gobierno limitaron nuestra capacidad para operar en España».

Los taxistas, satisfechos

Este jarro de agua fría para Uber es todo un reconocimiento para el sector del taxi, que se siente satisfecho porque «ha quedado demostrado que Uber lleva a cabo prácticas de organización criminal y mafiosas». Así de contundente fue Tito Álvarez, fundador de Élite Taxi, una de las organizaciones que más se ha enfrentado a la compañía desde que aterrizó en Barcelona.