La empresa de consultoría ambiental tiene una plantilla de 257 empleados y factura 13 millones al año
14 jul 2022 . Actualizado a las 12:05 h.La multinacional española Applus, compañía global de inspección, ensayos y certificación, ha adquirido la empresa colombiana K2 Ingeniería, proveedor de servicios de consultoría y evaluación ambiental. La transacción se cerrará en las próximas semanas, y está previsto que el equipo directivo de K2 continúe al frente de la gestión para asegurar una integración fluida.
K2 se fundó en 1999 y actualmente cuenta con una plantilla de 257 profesionales que trabajan en cinco líneas de servicios: consultoría medioambiental, monitoreo ambiental, tecnología, ingeniería del agua e ingeniería eléctrica. Sus ingresos el año pasado fueron de 13 millones de euros. En el marco del desarrollo sostenible, K2 asesora a los clientes en el diagnóstico y solución de su problemática ambiental y social, desarrollando proyectos de gestión ambiental, así como de calidad del aire y del agua, residuos, ruido, meteorología y gestión y conservación de flora y fauna. Se enfoca especialmente en los sectores industrial, energético y de infraestructuras públicas.
«Estamos muy satisfechos de anunciar la adquisición de K2, una de las empresas líderes en inspección y consultoría ambiental en Latinoamérica. K2 encaja perfectamente en nuestra estrategia de adquirir negocios con buenos márgenes y perspectivas de crecimiento que tengan servicios con un alto componente tecnológico para minimizar el impacto ambiental de grandes proyectos de infraestructuras», destaca Joan Amigó, consejero delegado de Applus.
Además de su sede central en Bucaramanga, cuenta con oficinas en Bogotá y, fuera de Colombia, en Perú, Ecuador y Guatemala. La empresa, referente en el país latinoamericano y ampliamente conocida en la región, cuenta con numerosos reconocimientos y distinciones como empresa innovadora y ha participado en el desarrollo de normativa ambiental. Ha desarrollado tecnología propia, tanto software como hardware, que refuerza su porfolio con soluciones digitales, internet de las cosas e inteligencia artificial, todo ello adaptable a otros mercados y regiones. Por su lado, Applus podrá ofrecer todos sus servicios a los clientes de K2.
Las tendencias de sostenibilidad apuntan a un notable crecimiento para K2. Los países de Latinoamérica, y en concreto Colombia, continúan reforzando e implementando nueva normativa y regulación ambiental para la industria y el sector público. Ello, unido a un incremento de la demanda de servicios medioambientales y nuevos planes de infraestructuras públicas, potenciará el negocio de K2.
«K2 es una compañía con una alta capacidad tecnológica y de innovación, gran reconocimiento en el mercado de aguas y de servicios medioambientales de alto valor añadido y, por lo tanto, muy alineada con nuestro plan estratégico 2022-2024. La creciente demanda de sus servicios y el atractivo de sus soluciones digitales hace que tengamos grandes expectativas para el futuro, tanto en Latinoamérica como en otras regiones», señala Javier López Serrano, vicepresidente ejecutivo de la división de Energía e Industria de Applus.