El 17 de mayo y el 25 de julio serán los festivos autonómicos en el 2023

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

ROI FERNANDEZ

El 24 de junio, San Juan, que cae en sábado en el 2023, dejará de ser fiesta en toda Galicia

21 jul 2022 . Actualizado a las 19:18 h.

El 17 de mayo, Día das Letras Galegas, y el 25 de julio, Día de Galicia, serán los festivos autonómicos el año que viene, según el acuerdo adoptado este jueves en el Consello de la Xunta tras examinar el dictamen emitido por el Consello Galego de Relacións Laborais.

Como recuerdan desde el Gobierno gallego, la ley establece que el calendario laboral debe incluir cada ejercicio 14 festivos remunerados y no recuperables. De estos, dos son elegidos por cada ayuntamiento.

De los doce restantes, nueve son fijados a nivel nacional y no se pueden modificar salvo que caigan en domingo. Se trata del 1 de enero (Año nuevo), Viernes Santo (que en el 2023 será el 7 de abril), 1 de mayo (Día del Trabajo), 15 de agosto (Asunción), 12 de octubre (Fiesta Nacional), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Constitución), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Navidad). De estos, el año que viene solo el día de Año Nuevo coincide en domingo, por lo que la Xunta ha decidido pasar ese festivo al 17 de mayo, Día das Letras.

Luego hay otro grupo de tres festivos nacionales pero que son opcionales, de forma que las comunidades pueden sustituirlos si lo desean. Se trata, por un lado, del 6 de enero, Reyes, y el Jueves Santo, que el año que viene cae a 6 de abril, dos fechas que en Galicia, por tradición, siempre aparecen marcadas en rojo en el calendario. El tercero se puede escoger entre el 19 de marzo, San José, y el 25 de julio, de los cuales la Xunta siempre prioriza el último por ser el Día de Galicia, lo que se volverá a repetir en el 2023.

San Juan se cae

La gran novedad del calendario laboral del próximo año es que el 24 de junio, San Juan, no será festivo en toda Galicia, como sí lo fue este año. Con todo, el año que viene el día después de las hogueras cae en sábado, por lo que es más que probable que tampoco sea designado como festivo local por parte de los ayuntamientos donde la celebración está más arraigada.

Y es que, tras fijar la Xunta el marco general para toda Galicia, ahora es el turno de los 313 concellos, que deberán elegir cada uno dos festivos locales. El carnaval se reivindica, año tras año, como la fiesta preferida de los ayuntamientos gallegos. Este año, más de la mitad, 178, designaron no laborable en su localidad alguno de los días grandes del entroido. Carnaval aparte, los ayuntamientos prefieren concentrar los festivos en el verano, con 112 no laborables en agosto, 80 en septiembre y 57 tanto en junio como en julio.