Montero descarta penas de cárcel en las firmas que repercutan a los clientes los nuevos impuestos
ECONOMÍA
La ministra de Hacienda rechaza la propuesta de Unidas Podemos de aplicar el Código Penal a directivos de bancos y energéticas
25 jul 2022 . Actualizado a las 18:50 h.La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, rechazó ayer la propuesta de Unidas Podemos de imponer penas de cárcel a directivos de bancos y energéticas que trasladen a sus clientes los nuevos impuestos temporales anunciados por el Gobierno. Y es que, tal y como explicó Montero, las leyes de mercado ya cuentan con sus propios sistemas compensadores y sancionadores.
«Alejarse de esos sistemas, desde mi punto de vista, no me parece adecuado», señaló la ministra en una entrevista en televisión.
Montero aseguró que cree que hay que encontrar la manera «más adecuada» de prohibir en la proposición de ley que energéticas y banca repercutan las subidas de impuestos previstas en los ciudadanos, aclarando que no sería a través de «ninguna penalización del Código Penal». Incidió en que esta se trata de una ley orgánica y, por tanto, una revisión o modificación de la misma se tendría que tramitar en términos de ley orgánica, con mayorías cualificadas en el Congreso de los Diputados.
Antes del 1 de agosto
Montero reafirmó también que la intención del Ejecutivo es presentar a lo largo de esta semana la proposición de ley que incluya estos nuevos impuestos temporales y extraordinarios, con los que el Ejecutivo de Sánchez estima que recaudará 7.000 millones en dos años. «Nuestra pretensión es hacerlo a lo largo de esta semana, una vez que tengamos acordado el texto definitivo con Unidas Podemos para que, antes del día 1 de agosto, tengamos registrada en el Congreso de los Diputados la proposición de ley», resumió.