El juez rechaza el recurso y ordena la disolución y liquidación de Abengoa

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Julio Muñoz | EFE

La empresa es ya historia tras 81 años en los que llegó a figurar como una de las más importantes de España

29 jul 2022 . Actualizado a las 19:26 h.

El juzgado de lo Mercantil de Sevilla ha confirmado íntegramente el auto de principios de julio por el que decretó la disolución de Abengoa y la apertura de fase de liquidación del concurso de acreedores en el que está inmersa la matriz de la multinacional desde hace un año.

Esta decisión rechaza el recurso presentado por la empresa, que se acompañaba de una oferta de un nuevo grupo inversor dispuesto a aportar 200 millones de euros y 300 en avales. Con la firmeza del auto de disolución, Abengoa es ya historia tras 81 años en los que llegó a figurar como una de las empresas más importantes de España. El juez rechaza el recurso «al no cumplir los requisitos de tiempo, forma y contenido».

El grueso de los activos del grupo Abengoa y su actividad industrial que aún se mantiene están adscritos a la filial Abenewco1 y a sus unidades operativas. Hay 27 sociedades del grupo en preconcurso, medida que se tomó para protegerlas de los acreedores. Para una de ellas, Agengoa Solar España, se ha pedido el concurso para salvar el embargo de las cuentas y poder seguir operando. Hacienda embargó la mayor parte de las cuentas del grupo por deudas de 50 millones de euros con las administraciones públicas.

El hasta ahora presidente de Abengoa, Clemente Fernández, cree que hay posibilidades de evitar la desaparición del grupo si se encuentran socios inversores.