El Gobierno deja a la automoción gallega sin un euro de fondos europeos

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

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Rechaza la petición de mínimos de 43 millones realizada por Stellantis Vigo y pymes del sector

01 ago 2022 . Actualizado a las 19:17 h.

No esperaba mucho Stellantis Vigo del proyecto estratégico para la recuperación y la transformación económica (PERTE) para impulsar el desarrollo industrial del vehículo eléctrico y conectado. Solo 43 millones de euros, porque los 600 que pidió en un primer momento y que necesita para instalar una nueva plataforma para fabricar coches eléctricos los dio ya por perdidos hace un par de meses. Al menos por la vía del PERTE, ya que la alternativa que está sobre la mesa es un preacuerdo con la Xunta y el Ministerio de Industria para financiar la inversión con fondos regionales Feder. Toda una anomalía, tratándose de la fábrica e coches más productiva de España y de Europa.

Quedaba la ilusión de los 43 millones, que no es poca cosa, pero tras la reunión evaluadora de proyectos del pasado 28 de julio, el Industria también ha dado con la puerta en las narices a la factoría gallega, según informó ayer el departamento de Reyes Maroto.

El proyecto de Stellantis, que incluía no solo a la planta de Vigo sino también a la de Madrid, denominado Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible (Aries), es el único abanderado por un fabricante de coches que ha sido rechazado. De hecho, el ministerio solo ha rechazado 3 de 13, entre los que están el de la automoción gallega, la planta de baterías de Extremadura y un proyecto de motos eléctricas.

Compuesto por 26 proyectos , Aries ha sido rechazado provisionalmente porque «no cumple con la estructura mínima del PERTE», justifican desde Industria. Un argumento poco entendible, ya que sus promotores habían manifestado que el 72 % de las empresas que participan en la propuesta son pymes, que aportan el 40 % del presupuesto y además beneficia al menos a dos comunidades (Galicia y Madrid), como exigían las bases de la convocatoria.

El consorcio liderado por Carlos Tavares, que ya produce vehículos eléctricos en todas sus fábricas españolas —nueve modelos, cinco de ellos en Vigo—, había presentado una iniciativa para «impulsar la nueva generación de electrificados que se ensamblan en sendas factorías, la implantación de un nuevo taller de baterías en Vigo y la reutilización del agua industrial». Además, pretendía emplear «tecnologías como el big data, la conectividad 5G o la inteligencia artificial para aumentar la eficiencia y la sostenibilidad».

Ahora, Stellantis tiene la posibilidad de recurrir su exclusión del PERTE, aunque desde la multinacional no han informado sobre si piensan hacerlo.

De las 13 agrupaciones empresariales que presentaron solicitudes para el PERTE del coche eléctrico, diez han recibido el visto bueno del Ministerio de Industria. En total, se han adjudicado 702,6 millones de euros entre subvenciones y préstamos, lo que equivale a un 23,6 % de los 2.975 millones del presupuesto.

Seat, la que más recibe

Entre las empresas beneficiadas, Seat, con su proyecto Future Fast Forward, que supondrá la fabricación de vehículos eléctricos pequeños del grupo Volkswagen en Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra) a partir del 2025, es la que recibirá más dinero: 167,3 millones, de los cuales un 56,9 % son incentivos directos (95,1 millones) y un 43,1 % financiación (72,1 millones). Este reparto lo ha conseguido a partir de un presupuesto financiable de 362,4 millones.

Por detrás del fabricante español se sitúa Mercedes-Benz, que, para su propuesta de «desarrollo y fabricación nacional [en su factoría de Vitoria] del monovolumen prémium eléctrico» ha conseguido una asignación de 159,3 millones sobre un total financiable de 512,8. En este caso, la mayor cuantía es de créditos, con 91,9 millones, frente a los 67,4 millones de inyección económica.

La planta vasca está a la espera de que la matriz confirme un plan de inversiones, que podría superar los 1.200 millones, para transformar las instalaciones hacia la electromovilidad y, sobre todo, producir a finales de la presente década una nueva generación de furgonetas cero emisiones.

La tercera marca con mayor dotación es Ford, a la que han concedido 106,3 millones, de los cuales 68,5 son subvenciones y 37,8, préstamos. El fabricante estadounidense implantará en su fábrica de Almusafes (Valencia) una plataforma eléctrica para producir dos nuevos modelos enchufables.