La revisión del PIB en Alemania certifica que la economía aún no se ha estancado
ECONOMÍA
La oficina estadística germana revisa los datos anotados entre abril y junio
25 ago 2022 . Actualizado a las 19:41 h.La economía alemana no se estancó en la primavera. Tras revisar los datos, la oficina estadística germana, Destatis, publicó este jueves que el producto interior bruto (PIB) de Alemania creció un 0,1 % entre abril y junio respecto al del mismo período del 2022, una décima más de lo anunciado inicialmente. Con este repunte, la primera economía europea ha dejado atrás ya las heridas provocadas por la pandemia, al recuperar el nivel de PIB del cuarto trimestre del 2019, antes de la crisis sanitaria.
El tirón en primavera se explica por el impulso del consumo de los hogares y del gasto público, ya que pese a las grandes subidas de precios los consumidores aprovecharon el levantamiento de las restricciones por el covid para viajar y salir más.
De este modo, el consumo final de los hogares aumentó un 0,8 % respecto al primer trimestre, mientras que las Administraciones incrementaron su gasto final un 2,3 %. Además, a pesar de las interrupciones en las cadenas de suministro a nivel mundial, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 0,3 %.
Estados Unidos, en recesión
Otro dato de crecimiento revisado este jueves fue el de Estados Unidos, cuyo PIB cayó un 0,1 % entre abril y junio, una décima menos de lo anunciado a finales del mes pasado. Pese a ese ajuste al alza, la cifra confirma que el país entró en recesión técnica en primavera, al encadenar dos trimestres consecutivos de caída. Pese a ello, la economía estadounidense se encuentra ya un 2,6 % por encima del nivel previo a la pandemia.