
La electricidad y los alimentos tiraron al alza del IPC
30 ago 2022 . Actualizado a las 14:21 h.La inflación dio un pequeño respiro en agosto gracias a la bajada de los carburantes, que dejó la tasa interanual del índice de precios de consumo (IPC) en el 10,4 %, según el dato avanzado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que deberá ser confirmar este primer cálculo a mediados del mes que viene.
Pese a esa caída en cómputo interanual, el incremento de los precios se sitúa en los dos dígitos por tercer mes consecutivo, niveles nunca vistos en casi 40 años, desde mediados de los ochenta. Además, el IPC escaló una décima en tasa mensual y la subyacente, la que excluye del cómputo los productos de precio más volátil, como la energía y los alimentos frescos, aumentó tres décimas, hasta el 6,4 %, lo que indica que la inflación está permeando en todo el tejido económico y amenaza con cronificarla.
Si la bajada de los carburantes fue el factor que moderó la inflación en agosto, el INE indica que los productos que más tiraron al alza del IPC fueron la electricidad (que se encuentran en máximos desde la entrada en vigor de la excepción ibérica), los alimentos, la restauración y los paquetes turísticos, entre otros.
En términos mensuales (agosto sobre julio), el IPC registró en agosto un repunte de una décima, frente al retroceso de tres décimas experimentado en julio y el avance del 0,5 % de un año antes.
En cuanto al IPC armonizado, el que se usa para comparar con el resto de Europa, su tasa interanual se situó en el 10,3 %, una décima por debajo del general y cuatro décimas por debajo del dato de julio. El INE publicará los datos definitivos del IPC de agosto el próximo 13 de septiembre.
Calviño pide moderación, tanto de los salarios como de los beneficios empresariales
La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, consideró que esa moderación del coste de la vida seguirá «en la senda de descenso» en los próximos meses, aunque reconoció que esa previsión dependerá de factores como la guerra de Ucrania o el abastecimiento de gas en Europa.
En ese sentido, Calviño defendió que la Unión Europea debe adoptar medidas de calado para enfriar los precios de los productos energéticos, entre ellas, la compra conjunta de gas natural, el desacople de los precios del gas y la electricidad y el tope de los precios de los derechos de emisión de CO2. La ministra también instó a sindicatos y patronal a alcanzar un pacto de rentas para una subida moderada tanto de los salarios como de los beneficios empresariales.