Gadisa afianza su liderazgo en Galicia con una cuota de mercado del 20 %

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Facturó 1.345 millones en el 2021, con 454 tiendas y más de 8.100 empleados

02 sep 2022 . Actualizado a las 00:20 h.

«Me gusta decir de nosotros que somos la compañía 100x100. Por cómo abordamos los desafíos. Por cómo nos involucramos con el entorno social en el que nos desenvolvemos. Por cómo nos comprometemos con sus economías para contribuir a su desarrollo local, estemos donde estemos. Y por cómo ponemos en valor lo nuestro: nuestra tierra, su cultura y sus gentes», con esa frase arranca Roberto Tojeiro Rodríguez, presidente y consejero delegado del Grupo Gadisa, la carta que encabeza la memoria de la compañía de distribución correspondiente al ejercicio 2021, el de la práctica vuelta a la normalidad tras la pandemia, que resultó en toda una prueba de fuego para el sector. Un año aquel, el del 2020, extremadamente complicado, pero en el que la compañía de distribución de capital cien por cien gallego reforzó su liderazgo en el noroeste español, con una facturación de 1.350,2 millones de euros.

Unos números que ha logrado afianzar en el 2021, con una cifra de negocio de 1.345 millones de euros. Mantiene así el volumen de ventas registrado en el ejercicio anterior y confirma su dominio en Galicia, con una cuota de mercado de más del 20 %, según la empresa de medición y análisis de datos AC Nielsen.

A lo largo del año pasado, el líder de la distribución gallega inauguró 27 nuevos establecimientos, alcanzando con ello los 454 puntos de venta (de ellos, 216 franquiciados): 213 Supermercados Gadis, 11 Gadis Hiper, 12 Cash Ifa y 216 establecimientos Claudio y Claudio Express, además de dos Casa Claudio. Con esas aperturas incrementó en más de 7.000 metros cuadrados su superficie total de ventas, que alcanza ya los 401.141. El 2021 fue, además, el año en el que la compañía aceleró el paso en su proceso de expansión con su desembarco en Asturias y Madrid (abrió tres puntos de venta franquiciados).

Todo ello, con un volumen de inversiones de 26,54 millones de euros, destinado principalmente, detallan desde la empresa «a mejorar la experiencia de compra, y a la ampliación y modernización de la red de establecimientos, priorizando la sostenibilidad y comodidad de los clientes. Dentro de esa inversiones se incluyen los 4,9 millones de euros que la empresa anunció para la construcción de una nueva nave en el puerto de A Coruña destinada a la compra y gestión de pescados y mariscos con el objetivo de potenciar las secciones de pescadería en sus puntos de venta.

Un millón de clientes

A lo largo del ejercicio, la cadena contó con el favor de más de un millón de clientes y se nutrió de una red compuesta por algo más de 2.150 proveedores, más de mil de ellos locales, a los que realizó compras por valor de 390 millones de euros.

En el plano laboral, Gadisa fue la empresa de su sector que más empleo creó el año pasado: un total de 119 puestos de trabajo, lo que, al cierre del ejercicio, situaba su plantilla total por encima de los 8.100 trabajadores, a los que habría que sumar los más de 900 empleos directos que proporciona el modelo de negocio franquiciado Claudio. Además, la clara apuesta del grupo por la promoción interna benefició a un total de 668 trabajadores, casi el doble que el ejercicio anterior.

La empresa aportó casi 135 millones a las arcas públicas, 87 de ellos en impuestos y tributos

Además de la dinamización del tejido socioeconómico que se deriva de la generación de empleo y las relaciones con los proveedores locales de Gadisa, el crecimiento experimentado por la empresa en el 2021 tuvo también su reflejo en la contribución de la compañía gallega de distribución a las arcas públicas, a las que aportó un total de 134,44 millones de euros. De esa cifra total, 86,94 millones se corresponden con impuestos y tributos, mientras que los 47,5 millones restantes fueron cotizaciones a la Seguridad Social.

Además, el líder de la distribución gallega mejoró su posición financiera, elevando sus fondos propios un 16 %, hasta los 502,9 millones de euros.

Más de 1.600 acciones sociales y patrocinios, y una nueva vida para 10.000 toneladas de residuos

El compromiso de Gadisa con el territorio en el que se asienta se plasma también en su programa de responsabilidad social corporativa, con un total de 1.650 acciones y patrocinios. Cuatro son los ejes prioritarios de este plan: solidaridad, hábitos de vida saludable, fomento del deporte, cultura y desarrollo local.

La apuesta por la protección del medio ambiente sigue siendo clave dentro de la estrategia global de la compañía. El sistema de reciclaje y reutilización ha permitido dar una nueva utilidad a 9,86 millones de kilos de residuos el año pasado: 8.780 toneladas de cartón, 827 de plástico y 200 de madera. Y más de 5 millones de movimientos de reutilización de cajas de plástico.