Inditex nada contra corriente con ventas y beneficios en récords históricos

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN

ECONOMÍA

Cabalar | EFE

García Maceiras: «El modelo de negocio está funcionando a pleno rendimiento y tiene un gran potencial de crecimiento a futuro»

14 sep 2022 . Actualizado a las 18:51 h.

Inditex volvió a reafirmarse y disipó dudas sobre su posición en un contexto económico plagado de incertidumbres. Confirmó que su beneficio neto se situó en 1.794 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 41 % respecto al mismo período del ejercicio precedente. Así lo informó la compañía en un comunicado, en el que resaltaba que su modelo integrado tuvo un «fuerte» desempeño operativo y que tanto las ventas como el resultado bruto de explotación (ebitda) y el beneficio neto alcanzaron máximos históricos. En concreto, facturó 14.845 millones de euros, un 24,5 % más que un año antes. A tipo de cambio constante el crecimiento fue del 25 %. El resultado bruto de explotación (ebitda), por su parte, aumentó un 30 %, hasta los 4.029 millones de euros.

El gigante textil sacó así pecho ante los inversores y la Bolsa lo premió con una subida del 3,78 %.

«Estos resultados se explican por cuatro factores clave: nuestra propuesta de moda, una experiencia de compra constantemente optimizada para los clientes, nuestro enfoque en sostenibilidad y el talento y compromiso de nuestra gente. El modelo de negocio está funcionando a pleno rendimiento y tiene un gran potencial de crecimiento a futuro», destacó Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex.

Disipó así las dudas que algunas casas de análisis habían planteado sobre la base de un posible parón del consumo a causa del empeoramiento de la situación económica. La compañía no negó la posibilidad de que haya una crisis pero sí demostró que ha adoptado medidas para hacerle frente con éxito. Aclaró, por ejemplo, que para aumentar la disponibilidad de producto ante posibles tensiones en la cadena de suministro en el segundo semestre ha anticipado temporalmente las entradas de inventario de la campaña otoño/invierno. Por este motivo el stock a 31 de julio había crecido un 43 %, y a 11 de septiembre, era un 33 % superior. En este contexto, el director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López, afirmó que durante la campaña de otoño-invierno se mantendrá la política de «precios estables, con actuaciones selectivas de un dígito como las llevadas a cabo en primavera-verano». Algunos analistas consideran que el incremento medio puede situarse en el 5 %

El grupo presidido por Marta Ortega calificó el crecimiento de las ventas como «destacado». Aumentaron en todas las áreas geográficas —el peso de las operaciones en Estados Unidos se incrementó en casi tres puntos, compensando así el retroceso en Asia, Rusia y Ucrania—, «y continúan en esa tendencia». «La diferenciación de las tiendas de Inditex ha sido clave en esta dinámica. La facturación online ha progresado de manera satisfactoria y fue positiva en el segundo trimestre del 2022. Se espera que supere el 30 % de la venta total en el 2024», mantuvo.

A preguntas de los analistas, el primer ejecutivo de la compañía apostilló: «Aunque las preocupaciones macro y sobre el consumidor son comprensibles, tenemos plena confianza en nuestro modelo de negocio y en su ejecución y estamos plenamente centrados en el desarrollo de nuestras colecciones».

Todas las cadenas de Inditex incrementaron su volumen de negocio, excepto Oysho, que cayó un 4 %. Zara sigue demostrando ser el buque insignia con una subida del 29 %, seguida de Pull&Bear (19 %), Stradivarius (17 %), Bershka (15 %) y Massimo Dutti (10 %).

La compañía cuenta hoy con 6.370 tiendas, 284 menos que hace un año, cuando todavía estaba en activo Uterqüe, que contabilizaba 82 establecimientos.

Al contrario de lo que han hecho algunos de sus principales competidores, Inditex se reafirmó ayer en sus previsiones optimistas. Aseguró que mantiene su fortaleza con un margen bruto (el que se obtiene de restarle a las ventas el coste del producto) que representa el 57,9 %. «El más alto de los últimos siete años, y en función de la información disponible, esperamos se mantenga estable (del entorno de los cincuenta puntos básicos) para el 2022», subrayó García Maceiras. La compañía ya ha provisionado en su totalidad los gastos estimados para el 2022 en Rusia y Ucrania, con un cargo extraordinario de 216 millones, que fue incluido en las cuentas del primer trimestre.

El dinero que la empresa tiene en caja disponible para hacer frente a cualquier tipo de inversión sigue creciendo. Lo hizo en un 15 % en el semestre, con lo que ya asciende a 9.242 millones de euros.

Las tiendas suben el listón: un 11 % más de caja entre agosto y septiembre 

¿Qué ha ocurrido en las tiendas de Inditex en las primeras semanas del tercer trimestre? De acuerdo con los datos facilitados ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la facturación siguió incrementándose a doble dígito: un 11 % entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre, un porcentaje destacado por los directivos de la multinacional porque ya en el 2021 se había alcanzado otro récord.

La compañía con sede en Arteixo estima que la inversión en el 2022 será de aproximadamente 1.100 millones de euros y se centrará en las tiendas, en desarrollos del canal online y en las plataformas logísticas. Estas son las tres patas que conforman el core para el desarrollo del negocio.

Cobro de las devoluciones

Respecto a las tiendas, García Maceiras especificó ante los analistas que apuestan por establecimientos de «alta calidad, totalmente integrados, digitales y sostenibles». Anticipó la próxima apertura de Zara Battersea en Londres, que contará con las últimas novedades de este modelo (áreas concepto de lencería, zapatos y complementos, Zara Home, silo de pedidos online, y una completa experiencia digital).

En relación al cobro de las devoluciones online, que Zara inició en mercados concretos el pasado otoño, Inditex asegura que la medida «ha sido extremadamente bien aceptada» y que, de hecho, se han apreciado «dos buenos efectos: el aumento de las devoluciones en tienda [estas nunca se cobran] y la reducción del período para la devolución por parte de los clientes». «Incluso, desde la perspectiva de la sostenibilidad —añadió el consejero delegado—, los consumidores entienden que es una tendencia que se implantará en toda la industria en los próximos años».