La compañía prevé empezar a ejecutar este año el proyecto Picato, después de poner en funcionamiento seis instalaciones en el 2019
19 sep 2022 . Actualizado a las 19:10 h.Naturgy está construyendo casi una treintena de parques eólicos y de plantas fotovoltaicas en España, que supondrán la incorporación de 683 megavatios de nueva potencia renovable al parque de generación a lo largo de los próximos meses tras una inversión de 528 millones de euros.
La compañía precisó que están en fase de ejecución veinte instalaciones, ninguna de ella en Galicia, y que lo largo de las próximas semanas iniciará las obras de otros nueve proyectos. Uno de ellos sí estará en la comunidad: el parque eólico Picato, en la provincia de Lugo, con una potencia instalada de 46,2 megavatios. Fuentes de la eléctrica avanzaron que la previsión es que Picato entre en operación comercial a lo largo del 2023, esto es, cuatro años después de que empezasen a producir los últimos molinos de viento puestos en marcha por Naturgy en Galicia, en el 2019.
Ese año, la compañía puso en funcionamiento seis parques asociados a la subasta de potencia renovable celebrada en mayo del 2017, en los que invirtió alrededor de 200 millones. Se trata de Peña Forcada-Catasol II, Mouriños, Monte Tourado-Eixe, Serra do Punago-Vacariza, Monciro y Pastoriza-Rodeiro, que suman una potencia de casi 200 megavatios y 54 aerogeneradores.
Estos seis nuevos parques eólicos generaron durante su primer año de funcionamiento electricidad suficiente para satisfacer el consumo anual de más de 150.000 hogares, informó Naturgy.
La empresa presidida por Francisco Reynés ya dispone de más de 5,3 gigavatios de potencia instalada en operación en España y a nivel internacional y prevé acabar el 2022 con 500 megavatios más y sumar otros 1.500 el año próximo.
En Galicia opera 17 parques eólicos que suman 460 megavatios de potencia instalada. En hidráulica gestiona unos 4.000 megavatios repartidos en cerca de una veintena de centrales, sobre todo en el Miño.
En Australia, la compañía cuenta con varios proyectos en distintas fases de desarrollo que le permitirán aumentar su capacidad instalada total en el país en unos mil megavatios en los próximos años. Además, en Estados Unidos ha iniciado la construcción de su primera planta fotovoltaica en este país, donde en los próximos años desarrollará 3,2 gigavatios solares y dos de almacenamiento.
En el campo de la eólica marina, Naturgy selló una alianza el pasado mes de abril con la noruega Equinor para el análisis y desarrollo de proyectos offshore en España y aprovechar sus capacidades complementarias para el desarrollo de esta tecnología en el país.