El presidente de la Xunta lo anunció en el foro económico de La Voz y Abanca. La medida beneficiará a casi 7.700 gallegos
23 sep 2022 . Actualizado a las 22:53 h.Galicia se suma a la lista de comunidades autónomas que aplicarán rebajas fiscales. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este viernes que su Gobierno elevará del 25 al 50 % la bonificación en el impuesto de patrimonio a partir de año que viene. Lo hizo durante su intervención en un foro económico organizado conjuntamente por La Voz de Galicia y Abanca en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre. Un encuentro que reunió a grandes personalidades del mundo empresarial gallego y que contó con la presencia del presidente de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, y su homólogo de Abanca, Juan Carlos Escotet.
Frente a los pasos dados en los últimos días por Madrid, Andalucía o Murcia, Galicia mantiene su propia senda fiscal y se queda a medio camino de la bonificación que ya aplica Madrid y que a partir del 2023 estará vigente en Andalucía, con una exención del 100 %.
De acuerdo con las últimas cifras que maneja la Agencia Tributaria, la medida beneficiará a unos 7.700 gallegos. El de patrimonio es un impuesto que se aplica a aquellos contribuyentes que poseen bienes o derechos que superen los 2 millones de euros, gravados con una tasa que oscila entre el 0,2 y el 2,5 %.
El recorte anunciado por Rueda se traducirá en una rebaja de 2.745 euros para aquellos contribuyentes con una base liquidable —en la que se incluye el patrimonio menos el mínimo exento y otros incentivos fiscales— de un millón de euros. Es justo el doble de los 1.372 euros que se ahorraban hasta ahora con la bonificación del 25 %. Para quienes superen los 10 millones de euros, el ahorro será de 84.527 euros, frente a los 42.263 de antes.
Galicia fue la quinta comunidad que más recaudó en el 2020 con este gravamen, que aportó a las arcas públicas autonómicas un total de 66,6 millones de euros. Al territorio gallego solo lo superaron en el año de la pandemia Cataluña (546,6 millones), Comunidad Valenciana (156,4), Andalucía (93,3) y Baleares (68). Un ránking que cambiará de manera sustancial en los próximos ejercicios con la supresión del impuesto en Andalucía y la bonificación al 50 % de Galicia.
No será esta la única rebaja tributaria que incluyan los Presupuestos que el próximo martes hará públicos la Xunta, y que incluirán 13.000 millones en actuaciones dirigidas a «protexer a persoas e empresas», en palabras de Rueda. «Estamos estudando outras medidas en materia fiscal, pero xa adianto que non subiremos impostos. É moito mellor baixalos que subilos», recalcó el presidente autonómico, quien defendió que son muchas las veces en las que reduciendo los gravámenes se consiguen importantes incrementos en la recaudación.
Rebaja del IRPF
Fiel a esa idea, el Ejecutivo gallego ha ido diseñando en los últimos tiempos su propia senda fiscal. En este sentido, Rueda recordó medidas como la rebaja del IRPF, en vigor ya desde este año, que sitúa la tarifa autonómica por debajo de la estatal en todos los tramos hasta los 35.000 euros.
Preguntado por la posibilidad de que la Xunta actúe sobre la imposición de los carburantes, el jefe del Gobierno autónomo matizó que «a Xunta non pode chegar a todo nin facelo todo en solitario».
La fiscalidad ha abierto otra grieta más entre el Ejecutivo central y las comunidades gobernadas por el PP. De hecho, el anuncio de Rueda se produjo tan solo un día después de que el Gobierno de Pedro Sánchez desvelara que camina en una dirección completamente diferente y que ya está trabajando en la puesta en marcha de un impuesto a las rentas más altas.
Poco más se sabe del gravamen, salvo las exiguas explicaciones que ofreció el pasado jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien en el Congreso de los Diputados deslizó que sería de carácter temporal y que entrará en vigor en el 2023.
Perjuicio al interés general y seguidismo de Madrid
La oposición no ha tardado en criticar el anuncio de Rueda. Desde el BNG, su líder, Ana Pontón ha tildado la rebaja del impuesto de patrimonio de «pelotazo fiscal» y «burla» a la ciudadanía. En ese sentido, la nacionalista ha achacado al presidente de la Xunta comportarse como «militante obediente do PP», adoptando una decisión «que vén marcada desde Madrid». Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, reclamó que Galicia tenga una política fiscal propia, en contraposición a lo que considera «seguidismo político das instrucións de Feijóo aos baróns territoriais do PP» y una medida fiscal «sometida ao que opina Ayuso en Madrid».
«Os fondos europeos están xerando máis incertezas que seguridades»
«Os fondos europeos están espertando moitas máis incertezas que seguridades a día de hoxe», así de categórico se mostró Alfonso Rueda este viernes. El presidente de la Xunta volvió a rechazar la gestión centralizada que se está haciendo de los Next Generation, una circunstancia que está provocando, a su juicio, «unha incapacidade recoñecida para lograr que os fondos cheguen ás pequenas e medianas empresas».
De hecho, incidió en que, «nun dos estados máis descentralizados de toda Europa, optouse pola xestión das axudas máis centralizada». Y tras poner sobre la mesa las enormes dificultades que están experimentando muchas empresas para lograr llegar a las ayudas, el presidente reclamó un «cambio de sistema absoluto»: «Que espabile o que ten que espabilar», reclamó en un mensaje directo hacia el Gobierno de España. Para Rueda, una posible solución sería descentralizar ya los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (los conocidos como PERTE): «Non é normal que Stellantis quede fora do PERTE do automóbil dicindo que é culpa de Stellantis», replicó para recordar que las empresas están compuestas por personas, que a su vez conforman familias a las que hay que cuidar: «Non nos esquezamos de todo isto». En referencia al contexto económico actual y los discursos políticos a este respecto, reivindicó que «fronte a un triunfalismo sen razón e un catastrofismo sen esperanza», no se deben «agochar os problemas» y trabajar para que la economía sea un mundo de «oportunidades».
Una amplia representación del empresariado gallego para escuchar los planes de Rueda
El encuentro organizado por La Voz de Galicia y Abanca para escuchar las principales apuestas en innovación empresarial y desarrollo económico de Galicia por parte del presidente de la Xunta sirvió para reunir en La Voz de Galicia a una buena parte del PIB gallego. Más de un centenar de representantes empresariales se citaron en el Museo para conocer directamente las propuestas de Alfonso Rueda en su primer gran foro económico desde que asumió la Presidencia del Gobierno gallego en el mes mayo.
Junto al presidente y editor de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, estaba el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, que presentó el acto. Entre el público, los presidentes de las autoridades portuarias de Galicia, el máximo responsable de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) o miembros de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar y de las cámaras de comercio. También acudieron representantes de compañías como Altia, Reganosa, Applus, Russula, Megasa, Anjoca, Setga, Televés, Mercadona, Pérez Rumbao, Froiz, Aluman, Florentino, Hierros Añón, Copasa, Greenalia, Valora, Ecoener o Viaqua, así como los rectores de las universidades de A Coruña y Santiago y varios economistas gallegos.