Galicia podría perder 2.500 millones en inversiones eólicas el próximo enero

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Dentro de cuatro meses caducan los puntos de conexión a la red eléctrica de un centenar de proyectos

24 sep 2022 . Actualizado a las 13:59 h.

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) ha alertado este sábado de que la comunidad podría llegar a perder 2.500 millones de euros en inversiones eólicas y cientos de empleos vinculados al sector si no se renuevan los puntos de conexión a la red eléctrica para un centenar de nuevos parques. 

Según explica la organización, el próximo 23 de enero caducarán esos puntos de conexión previstos para un centenar de proyectos de construcción de nuevos parques que sumarían 2.300 megavatios (MW) de potencia instalada. 

Todo se podría echar a perder si las autoridades no toman cartas en el asunto: «Le pedimos al Ministerio, por un lado, que amplíe la prórroga de acceso a la red o cambie los parámetros de anulación, y a la Xunta, que agilice al máximo la tramitación de los expedientes administrativos pendientes», desliza EGA en un comunicado en el que alertan de que, si se pierden esos puntos de conexión, serán los contribuyentes quienes lo paguen: «Nos encontraremos ante una situación de alta litigiosidad y potenciales responsabilidades patrimoniales que a nadie le gustará».

Es por ello que instan a las Administraciones a no tirar por la borda «millones de euros, miles de megavatios de energía limpia y propia, cientos de puestos de trabajo y muchos recursos públicos utilizados durante años». 

La advertencia no es baladí. España afronta, aunque en mejor situación, un invierno difícil. El Gobierno se ha comprometido a elaborar un plan de contingencia energético que incluye medidas de ahorro para rebajar la factura de la electricidad y el gas en los próximos meses y, por consiguiente, mantener a raya la inflación. En esta tesitura de crisis energética, EGA no da crédito a la inacción de las autoridades e insisten en la necesidad de contar con esos 2.300 MW de potencia propia para los años futuros, cuando se espera que la UE siga haciendo frente a altos precios energéticos. 

Acelerar despliegue de renovables

No solo eso. Los obstáculos a los que se enfrenta el sector eólico contrastan con las directrices dadas por la UE orientadas a acelerar el despliegue de energías limpias. El Parlamento Europeo ha autorizado a ampliar del 40 al 45 % el porcentaje mínimo de participación de renovables en la generación de electricidad para el 2030. Además, los países deberán garantizar para ese horizonte un ahorro energético del 40 % y los edificios deberán obtener el 50 % de su consumo de fuentes renovables.