Galicia ha recibido 1.865 millones del Plan de Recuperación, siendo la quinta comunidad más beneficiada

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Lavandeira jr | EFE

El Gobierno estima que los fondos han permeado hasta llegar a casi 3.000 beneficiarios

24 sep 2022 . Actualizado a las 22:18 h.

De los 31.000 millones de euros que España ha recibido en transferencias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al menos 1.856 millones (casi el 6 %) han ido a parar a Galicia. Son cifras que ha avanzado este sábado el delegado del Gobierno en la comunidad, José Miñones, quien también puso cifra al volumen total de beneficiarios de las ayudas: 2.900 entre empresas, particulares, Administraciones locales y otras entidades. 

«El Plan de Recuperación está aquí, aunque algunos se empeñen en trasladar lo contrario», señaló esta mañana, según recoge Europa Press, poniendo de relieve que España es el país que ha desplegado con mayor celeridad los fondos, a pesar de las críticas que ha recibido el Ejecutivo por tardar en abrir convocatorias. 

Los números se extraen del último balance oficial de ejecución del plan del Ejecutivo central, que «confirma el protagonismo que tiene Galicia» en este proceso de transformación, ya que es la quinta autonomía con inversión, por detrás de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Participación en siete PERTE

Además, Miñones ha subrayado el «liderazgo y protagonismo» de la comunidad gallega en los Planes Estratégicos (conocidos como PERTE), ya que hasta el momento participa en siete de los once que están en marcha -vehículo eléctrico, energías renovables, aeroespacial, innovación sanitaria, cadena agroalimentaria, economía circular y digitalización del ciclo del agua-. De hecho, ningún otro territorio del Estado tiene más protagonismo que Galicia en los PERTE.

Cogobernanza

De los 1.856 millones recibidos, la Xunta ha gestionado directamente casi el 60 %, unos 1.098 millones. Por tanto, el delegado del Gobierno subraya el «diálogo» y la «cogobernanza sin precedentes» que está llevando a cabo el Ejecutivo estatal junto al autonómico.

En este contexto, José Miñones ha pedido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que «deje de poner en duda lo que es una realidad y que se remangue como lo está haciendo el Gobierno para no perder ni un solo euro de esta oportunidad que es única para Galicia».

Mientras tanto, los 758 millones restantes del plan fueron gestionados por el Estado a través de mecanismos como subvenciones, licitaciones y los PERTE, en ámbitos como transición verde, comercio y turismo, empleo, cultura, protección social, digitalización y conectividad, educación, industria y pyme, y ciencia y salud.

Con más de 110 convocatorias de ayudas ya resueltas, el Gobierno estima que el despliegue de inversiones ha beneficiado ya a más de 2.900 participantes gallegos. En concreto, 1.660 empresas, 920 entidades locales y otros organismos públicos, más de 230 particulares y unas 95 asociaciones y fundaciones. En el conjunto de España, los beneficiarios ascienden a 70.000, según datos proporcionados esta semana por el Ministerio de Asuntos Económicos. 

«El Plan de Recuperación está aquí, en Galicia, aunque algunos se empeñen en trasladar lo contrario. Los gallegos y las empresas gallegas ya se benefician de él y los fondos están llegando a cada casa, a cada ayuntamiento y a las empresas gallegas», ha insistido el delegado.

Proyecto de inclusión para perceptores del ingreso mínimo vital

Dentro del mecanismo de resiliencia, Miñones destaca que el Ejecutivo central ha asignado a Galicia «en exclusiva» un proyecto piloto -exportable a otras comunidades- de inclusión para perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) con una inversión que ya alcanza los 10,6 millones de euros y que fue presentada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una visita realizada a Santiago.

Asimismo, la Comunidad gallega participa en cuatro planes complementarios para colaborar en el ámbito del I+D+i: el de ciencias marinas (6,6 millones), el de ciencia-comunicación cuántica (6,2 millones), el de ciencia-biodiversidad (12,3 millones) y el de biotecnología aplicada a la salud (2 millones).

Más allá de los 1.856 millones del Plan de Recuperación, el Gobierno ha asignado a Galicia 441 millones de euros correspondientes al fondo REACT-EU, para ayudar a los territorios a fortalecer el Estado del bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia de la covid.