Balenciaga se mete en el negocio de la segunda mano y recompra piezas a sus clientes
ECONOMÍA
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Un algoritmo valorará los artículos y los pagos, cuando se vendan, se realizarán mediante un vale, en efectivo o mediante transferencia bancaria
28 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El mercado de segunda mano se extiende cada vez más en el negocio de las marcas de lujo. La mítica Balenciaga, de origen español y hoy en manos del conglomerado francés Kering, acaba de asociarse con la plataforma de tecnología y logística Reflaunt para iniciarse en este segmento. Pero no está pensado tanto para la firma, que ya dispone de su outlet como para la clientela de Balenciaga. Serán los propios clientes de la firma quienes participen en el proceso, según la información que aparece en la nueva web creada al efecto entre las dos compañías. Se persigue «empoderar a los clientes para que le den una segunda vida a su guardarropa».
Se podrán revender los artículos de pret a porter, zapatos, bolsos y joyas y será el propietario quien elija cómo recibir el pago una vez que se hayan vendido el artículo, ya sea como un vale de Balenciaga, con un 20 % adicional añadido, o en efectivo, mediante transferencia bancaria. Se aceptan todo tipo de artículos, de todas las colección, de creadores artísticos que han pasado por la compañía e incluso, del outlet y su estado se podrá valorar hasta en cinco categorías, desde nuevo hasta moderado.
Quienes accedan este servicio, —hasta el momento está operativo en EE. UU., Reino Unido, Italia, Francia y Singapur— pueden elegir para la reventa entre organizar la recogida gratuita en el domicilio o depositar las prendas uno mismo en las tiendas asignadas para la reventa. Un equipo de Reflaunt fotografiará las piezas, pondrá el precio de venta de segunda mano —por medio de algoritmos? y hará una descripción de los productos.
Si al cabo de 180 días, los artículos no tienen nuevo dueño se devuelven al cliente de origen con un cargo de 15 euros si se anula la operación antes de esos seis meses, el mismo pago que habrá de hacer si el propietario no está de acuerdo con la tasación realizada al producto para su reventa.
Balenciaga es la tercera firma del grupo Kering en incorporarse a este servicio. Ante lo había hecho Gucci y Alexander McQueen.