BBVA calcula que la economía solo crecerá un 1 % en el 2023 y entrará en recesión este año

E. Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

Los expertos del banco vaticinan que el IPC acabará el 2022 en el 9,3 %, para bajar hasta el 4,9 % en el siguiente ejercicio

06 oct 2022 . Actualizado a las 19:31 h.

Después de que el Banco de España cuestionara las previsiones de crecimiento de la economía incluidas por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado, este viernes fue el turno de BBVA Research. El centro de estudios ha recortado su estimación de avance del PIB español en el 2023 hasta el 1 % (cuatro décimas por debajo de la previsión del Banco de España y un punto menos que la del Ejecutivo). Por contra, la de este año la ha elevado hasta el 4,4 %.

La unidad de análisis de la entidad financiera revela en su último informe Situación España que la economía podría permanecer «prácticamente estancada durante los próximos meses» o incluso «registrar caídas moderadas» como consecuencia de la mayor incertidumbre, el aumento de la ya elevada inflación y la subida de los tipos de interés llevadas a cabo por el Banco Central Europeo en los últimos meses y las que vendrán próximamente.

Así, los analistas pronostican que en el tercer trimestre de este año el crecimiento será nulo, mientras que el último la economía española se contraerá un 0,3 %. La misma caída del PIB que pronostican para el 2023 también lo dejan en el -0,3 %, lo que adentraría a España en el terreno de la recesión, aunque durante un «corto» período de tiempo. «El estancamiento será corto y la recuperación se reactivará a partir de los primeros meses del año siguiente», señaló durante la presentación del informe el director de BBVA Research, Jorge Sicilia.

En lo relativo a la inflación, el centro de estudios y análisis prevé que la tasa se mantenga elevada aún durante varios meses y revisa al alza el cálculo del IPC promedio de este año, desde el 7,9 % al 9,3 %. En el 2023 vaticinan que la inflación se coloque en el 4,9 %, aun así por debajo de la previsión del Banco de España, que calcula un 5,1 % para el ejercicio que viene.

Justo por ello ven «prioritario» un pacto de rentas y acelerar la implementación de los fondos europeos, ya que a medio plazo la situación dependerá de las reformas que se vayan impulsando. Eso sí, según el informe, los hogares y las empresas gozan de una mejor posición respecto al anterior ciclo de subidas de tipos, al mismo tiempo que el ahorro acumulado durante el período del confinamiento por la pandemia sigue siendo elevado y la inversión se sostendrá gracias a los fondos europeos Next Generation que emanan de la Unión Europea.

En una entrevista en Radio Nacional de España, el responsable de Análisis de BBVA Research, Rafael Domenech, reconoció que sus previsiones están más cerca del diagnóstico del Banco de España que de las del Gobierno por la recesión en la zona euro y el contexto de estancamiento en Europa. Así, avisó de que los Presupuestos pueden estar desajustados porque si el crecimiento termina siendo menor de lo previsto por el Ejecutivo, los ingresos serán menores.