Directivos de las grandes empresas prevén una recesión «suave y corta» en el 2023
ECONOMÍA
El 96 % de los consejeros delegados españoles creen que España entrará en crisis en los próximos meses
17 oct 2022 . Actualizado a las 08:23 h.Vienen turbulencias. Al menos eso es lo que empiezan a notar ya los directivos de las grandes empresas de este país. Un 96 % de los consejeros delegados de las compañías patrias prevé que se va a producir una recesión económica en los próximos doce meses. Pero hay algo de esperanza. Porque la mayoría (el 64 %) cree que va a ser «suave y de breve duración». Así lo recoge el informe KPMG Ceo Outlook 2022, un estudio en el que queda patente que ocho de cada diez empresarios es consciente de que una nueva recesión pondría en aprietos sus proyectos y dificultaría mucho la recuperación tras la pandemia. Muchos ya se están preparando para el terremoto, porque 2 de cada 10 estiman que sus ingresos se verían reducidos en al menos un 10 % si finalmente llega la época de vacas flacas.
La crisis se notará en el empleo. Porque la mitad de los directivos ya ha congelado la contratación de nuevos trabajadores y un 48 % incluso ha valorado reducir su plantilla. Hay quien ya ha dado el paso (concretamente el 38 %) y admiten que tendrá que asumir despidos en los próximos seis meses
Un hilo de optimismo
A medio plazo, las cosas mejoran y el optimismo aflora de forma interesante. Un aplastante 98 % confía en el crecimiento de la economía nacional y en el de sus organizaciones en un plazo de tres años. Y siete de cada diez anticipan que el número de trabajadores que conformarán sus plantillas también aumentará en ese mismo período de tiempo.
«Los consejeros delegados españoles muestran una actitud cauta sobre la evolución de la economía en los próximos meses y están adoptando con agilidad medidas que protejan sus organizaciones en un entorno incierto y volátil como el actual. Al mismo tiempo confían en la buena evolución económica a medio plazo, por lo que orientan agendas corporativas a continuar avanzando en la transformación de sus organizaciones en los próximos años, poniendo especial foco en la transformación digital y la propuesta de valor al empleado», destacó el presidente de KPMG España, Juanjo Cano.