Díaz desdeña el alivio hipotecario de Calviño: «Es sustancialmente mejorable»

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

Juan Carlos Hidalgo | EFE

Lamenta que los hipotecados seguirán pagando un tipo de interés «histórico» a cambio de que les alarguen el préstamo

22 nov 2022 . Actualizado a las 16:11 h.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha indicado que el acuerdo entre el Gobierno y la banca para aliviar la carga hipotecaria de más de un millón de familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por la subida del euríbor es «sustancialmente mejorable». Díaz ha recalcado que esta medida supone «un pequeño paso», aunque ha apuntado que no es la respuesta que defienden desde su grupo, Unidas Podemos.

En declaraciones a los medios antes de la firma de un convenio con la Fiscalía, la vicepresidenta segunda ha señalado que este acuerdo no servirá para repartir «las cargas de la crisis» y ha acusado a las entidades financieras de falta de compromiso y sacrificio con el país.

«Desde la subida del euríbor al día de hoy, los beneficios estimados de las entidades financieras por el incremento del euríbor ascienden a 8.000 millones de euros, ergo, las entidades financieras se están beneficiando como nunca de la subida de los tipos de interés», ha manifestado.

El acuerdo alcanzado la noche del lunes entre el Gobierno, las patronales bancarias (AEB, CECA y Unacc) y el Banco de España actuará en tres vías: mejorando el tratamiento de las familias vulnerables, abriendo un nuevo marco de actuación temporal para familias en riesgo de vulnerabilidad por la subida de tipos y adoptando mejoras para facilitar la amortización anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas a tipo fijo.

Díaz ha reconocido que cualquier medida que mejore la vida de las familias españolas «es positiva», pero ha subrayado que la subida del euríbor sigue provocando «la mayor transferencia de rentas de la ciudadanía a las entidades financieras».

«Vengo pronunciándome en un sentido claro y es que la pregunta que tenemos que hacernos es quién sale beneficiado de esta crisis», ha apuntado la vicepresidenta segunda, para quien esta medida solo implica seguir abonando un tipo de interés «histórico» a cambio de «un alargamiento de la duración de la hipoteca, con distintas duraciones».