Binance promueve un fondo de rescate para la industria cripto

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

DADO RUVIC | REUTERS

Pide a inversores que bloqueen capital durante seis meses para no agravar la crisis de liquidez

01 dic 2022 . Actualizado a las 18:46 h.

Binance ha lanzado de forma oficial una llamada de SOS para salvar los muebles del mercado cripto tras la bancarrota de FTX, la segunda mayor casa de compraventa de criptomonedas.

El gigante, dirigido por Changpeng Zhao (CZ), ha anunciado este jueves la creación de un fondo de rescate para garantizar la viabilidad de proyectos en riesgo de quiebra después de la estampida de inversores que ha experimentado el sector en las últimas semanas. La crisis de liquidez, de gran envergadura, amenaza con seguir cobrándose víctimas tras el reciente hundimiento de BlockFi. 

La iniciativa, bautizada como Iniciativa de Recuperación de la Industria (IRI), consiste en crear un fondo con reservas -sin retornos de inversión-, en forma de stablecoins -vinculadas a monedas en dólares o el euros-, y otros criptoactivos que quedarán inmovilizados hasta que la promotora lo considere oportuno. En un principio, Binance estima que el fondo debería durar «alrededor de seis meses», el tiempo que estima necesario para «restituir la confianza en el sector de las criptomonedas». 

Hay muchas dudas todavía sobre el funcionamiento del IRI. Aunque Binance, que ha movilizado 1.000 millones, con opción a ampliar la dotación hasta los 2.000, asegura que seis compañías (Jump Crypto, Polygon Ventures, Aptos Labs, Animoca Brands, GSR, Kronos y Brooker Group) han comprometido 50 millones de dólares, lo cierto es que no han especificado en su comunicado de dónde proceden dichas reservas, si son propias o forman parte de los activos u obligaciones contraídas con sus clientes.

Tampoco han desgranado qué criterios van a seguir para decidir qué proyectos merecen la confianza del mercado cripto, que todavía no cuenta con ningún regulador: «Apostaremos por inversiones en proyectos innovadores, con un modelo comercial viable y claramente delineado y un enfoque en la gestión de riesgos», han asegurado desde la plataforma.