El organismo levanta el pie del acelerador después de lograr enfriar la inflación
14 dic 2022 . Actualizado a las 20:44 h.Estados Unidos despedirá el 2022 con una inflación en el 7,1 % y los tipos de interés entre el 4,25 % y el 4,5 %, después de que la Reserva Federal (Fed) anunciara este miércoles que los subirá medio punto más, como anticipaba el mercado.
Se trata de un incremento moderado, en comparación con las últimas tres subidas (0,75 puntos en cada ocasión). Y es que el país ha conseguido enfriar la subida de los precios a lo largo de los últimos cinco meses.
A pesar de que el organismo ha levantado el pie del acelerador, la subida situará el precio del dinero en su mayor umbral desde diciembre del 2007, pocos meses antes de que se desencadenara la crisis financiera con las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers. Con el incremento de este miércoles, la Fed acumula siete subidas consecutivas de tipos en las ocho reuniones que ha celebrado a lo largo de este turbulento 2022.
«La inflación sigue siendo elevada, reflejando desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, con mayores precios energéticos y de los alimentos y amplias presiones de precios», ha indicado la Fed, que ha señalado a la guerra de Rusia en Ucrania como un factor que está empujando la inflación al alza, según recoge Europa Press.
La autoridad monetaria estadounidense ha vuelto a pronosticar que será «apropiado» acometer nuevas subidas de los tipos de interés en próximas reuniones.
Este jueves será el turno del Banco Central Europeo (BCE). El organismo, comandado por Christine Lagarde, podría encarecer el precio del dinero medio punto más, hasta el 2,5 %, según el consenso de los analistas. ¿Por qué? La inflación en la eurozona habría tocado techo en noviembre (10,6 %), una décima menos de lo esperado. «Es probable que estemos cerca del pico de inflación. Pero si esto ya es el pico o si llegará a principios del 2023, aún es incierto», deslizó hace una semana Philip Lane, miembro del Comité Ejecutivo del BCE.
Paro e inflación
El mercado de trabajo estadounidense creó 263.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de noviembre. De su lado, el paro se mantuvo sin cambios 3,7 %, manteniendo así la recuperación laboral de forma sostenida.
La economía del país experimentó un crecimiento del 0,7 % de su PIB en el tercer trimestre, según la segunda estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.
Asimismo, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó el pasado mes de octubre en el 6 % con respecto al mismo mes del año pasado, tres décimas menos que el mes anterior. La tasa mensual registró una expansión del 0,3 %, sin cambios respecto al mes precedente.
La inflación subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 0,2 %, tres décimas menos, mientras que en tasa anual creció un 5 %, dos décimas menos.