El Gobierno y Formoso demandan agilidad a la Xunta en proyectos de renovables

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, en una imagen de archivo.
El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, en una imagen de archivo. PACO RODRÍGUEZ

Destacan la oportunidad para Galicia, a la que están destinados 220 millones para inversiones en transición energética

15 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, presentó ayer en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en Santiago el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, así como otras ayudas a la eficiencia energética a las que pueden optar empresas gallegas. Acompañada por el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), Joan Groizard, incidió en la importancia de maximizar la oportunidad histórica de los 220 millones de euros que llegan a Galicia para transición energética, «de ellos 160 directamente a través de la Xunta», en ámbitos que van del autoconsumo al almacenamiento detrás del contador, movilidad eléctrica y renovables.

«Hay que responder de forma ágil y rápida», en un contexto volátil y complicado, dijo la secretaria de Estado, quien apuntó que su departamento trabaja en la eólica marina para tener aprobados antes de fin de año los planes de ordenación del espacio marítimo, así como el nuevo marco regulatorio. Destacó las grandes oportunidades de Galicia en la transición energética, con un tejido productivo preparado para abordarla: «Prueba de ello es la gran apuesta que están haciendo empresas internacionales como la logística Maersk, que ha dicho que Galicia es un foco de atención para la producción de metanol e hidrógeno renovable».

Sara Aagesen demandó a la Xunta mayor eficiencia para posibilitar que las ayudas del plan de recuperación se ejecuten lo antes posible.

En esa línea, indicó que la tramitación de varios parques eólicos calificados como estratégicos llegó a Madrid «hace escasamente cuatro semanas, o incluso menos. Nos hubiese gustado que esos proyectos estuviesen antes en mano de la Administración General del Estado, pero desde luego nuestro propósito es ser lo más ágiles que podamos, y pedimos lo mismo a la Xunta: que sea ágil en la tramitación de los informes y en la tramitación de los proyectos renovables. Va en el bien de todos», dijo.

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, incidió en la misma idea de urgencia en la agilización de los trámites de los parques eólicos para «a supervivencia dos proxectos industriais estratéxicos para Galicia» en la reunión con los firmantes del Pacto por unha Enerxía Eólica Sostible para Galicia. Urgió a la Xunta a que acelere los trámites porque hay un límite temporal, el 31 de enero próximo.

El responsable de los socialistas gallegos señaló que, de perderse esta oportunidad, «non seremos copartícipes de que desaparezan industrias estratéxicas por falla de seriedade, solvencia, coherencia e valentía á hora de dirixirse á sociedade», recalcó.

Para Formoso, Galicia tiene que adquirir «un papel protagonista dentro da revolución enerxética que prepara a Unión Europea para ter maior independencia» respecto a terceros países.