La caída del petróleo facilita al Gobierno recortar la ayuda al combustible en el 2023

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

BAGUS INDAHONO | EFE

El Ejecutivo se enfocará en subvencionar a transportistas frente a la bonificación generalizada tras el descenso de precios desde el verano

17 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La evolución del precio del barril de petróleo está siendo tan descendente que su cotización va a servir en bandeja al Gobierno la posibilidad de restringir la bonificación del combustible, que lleva aplicando desde abril, y cuya finalización está prevista para el 31 de diciembre. Los precios de los combustibles ya se encuentra por debajo de los niveles que mostraban a finales de marzo, cuando el Ejecutivo incluyó la bonificación de 20 céntimos.

Ante esta coyuntura, y sin que por ahora haya previsiones de que el petróleo pueda escalar hasta los niveles en los que llegó a situarse en plenas vacaciones de verano, el Ejecutivo tiene en sus manos la posibilidad cada vez más certera de recortar la ayuda. De hecho, el coste del diésel se encuentra en estos momentos en 1,66 euros por litro. Prácticamente lo mismo ocurre con la gasolina 95: se paga ahora a 1,59 euros por litro, frente a los más de 1,80 euros de abril.

Ante esta situación, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha deslizado por dónde irá la decisión final: «Faltan muy poquitos días para conocer en qué va a consistir el nuevo decreto ley» que recogerá las medidas, afirmó ayer Montero en Cáceres. «Mientras la situación de alza de precios persistiera, el Gobierno iba a tomar medidas para aliviar a las economías domésticas y a las empresas». Ahora «estamos ultimando» el nuevo paquete, pendientes de cómo se comporte el precio de la energía y el precio del barril del petróleo. «Todo para ver si prorrogamos las medidas o la sustituimos por otras», añadió la responsable de la cartera de Hacienda.